España cuenta con una alta tasa de cobertura vacunal, más del 95% de los niños recibe hasta la adolescencia los antígenos vacunales que les protegen frente a 14 infecciones. Durante la pandemia, los pediatras observaron un descenso temporal del índice de vacunación por la situación de confinamiento y el alejamiento de los usuarios de los centros sanitarios. “Afortunadamente se han recuperado los niveles previos a la pandemia en casi todas las vacunas incluidas en el calendario oficial financiado”, explica Fran Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Sin embargo, como subraya el experto, se ha detectado que “las tasas no se están recuperando en el caso de las vacunas no financiadas” y, como indica el coordinador del CAV, “puede significar dar un paso atrás a la hora de avanzar en la inmunidad de grupo frente a patógenos muy frecuentes en la población infantil”.

Es uno de los temas que abordarán el millar de profesionales que se reúne los días 15 y 16 de abril con motivo de las XII Jornadas de Vacunas del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría.

Los pediatras son partidarios de que vacune a los niños frente a la covid-19 pero priorizan la importancia para la salud global de mantener el calendario infantil al día

La codirectora de las Jornadas, María José Cilleruelo, pediatra del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, incide en la importancia de no bajar la guardia en la prevención de las enfermedades infecciosas, especialmente en tiempos de COVID-19: “El coronavirus nos ha modificado la vida en muchos sentidos y es prioritario vacunar a los adultos pero también conseguir que se vacune a los niños. Dicho esto, ahora más que nunca, no debemos olvidar la importancia de tener a la población infantil perfectamente protegida con su calendario de vacunación al día. Protegerlos a ellos, es protegernos todos”.

Tecnología ARN mensajero

Las vacunas frente a la COVID-19 han popularizado la tecnología ARN mensajero (ARNm) para el rápido desarrollo de nuevas vacunas contra diferentes enfermedades infecciosas. Pero este espectacular avance no se ha producido de la noche a la mañana: lleva más de dos décadas gestándose en diferentes centros de investigación. El impacto de las nuevas plataformas de desarrollo de vacunas y su aplicación en la lucha contra otros patógenos, además del SARS-CoV-2 

Los expertos coinciden en que la COVID-19 y la tecnología ARNm supondrá un antes y un después en la producción de vacunas por su capacidad de agilizar el proceso de desarrollo y de generar grandes cantidades de medicamento. Como recuerda María Garcés-Sánchez, pediatra del Centro de Salud Nazaret de Valencia e investigadora de la Fundación Fisabio, “actualmente,  existen más de 260 vacunas candidatas frente al SARS-COV-2 en diferentes fases de investigación, algunas de las cuales llegarán al mercado y otras se quedarán en el camino”.

La tecnología ARNm supondrá un antes y un después en el desarrollo de nuevas vacunas, pero convivirá con otras estrategias en el futuro

Según la experta, la tecnología del ARNm, que ha facilitado el proceso de fabricación de vacunas, ya se estaba probando en candidatos vacunales para desarrollar inmunizaciones contra el VIH o el virus de la rabia. “En el futuro convivirán diferentes tecnologías en el área del desarrollo de vacunas”, afirma.

Vacunas prioritarias

A menor velocidad pero con resultados tan o más esperanzadores, otras vacunas frente a infecciones que ocasionan millones de muertes anuales en todo el mundo, como la de la tuberculosis y la del virus respiratorio sincitial (VRS), se encuentran igualmente en fases avanzadas de investigación, utilizando otro tipo de tecnología, y serán objeto de análisis durante las Jornadas.

En las sesiones participará uno de los expertos mundiales en VRS, el español Octavio Ramilo, pediatra e investigador del Centro de Vacunas e Inmunidad del Hospital Infantil Nationwide, en Colombus (Ohio, Estados Unidos). “El VRS es el principal agente productor de infección respiratoria a nivel mundial. Se estima que cada año ocasiona 33 millones de infecciones y es el causante del 70% de las hospitalizaciones por bronquiolitis en la infancia. Debido a su enorme impacto, el desarrollo de la vacuna frente a este virus una prioridad global”, subraya Fran Álvarez.

Hay más de 260 candidatos a vacunas contra el SARS-CoV-2 en desarrollo; muchas de ellas no llegarán al mercado

Ramilo presentará los resultados de una vacuna atenuada, administrada por vía intranasal, frente al virus respiratorio sincitial que se encuentra todavía en las primeras fases de desarrollo clínico. Los ensayos en niños muestran que este candidato es capaz de generar anticuerpos neutralizantes frente al patógeno y de inducir memoria inmunológica.

Otro de los productos candidatos a vacunas que se discutirá en las Jornadas es la MTBVAC, una vacuna vida atenuada genéticamente para combatir la tuberculosis, fruto de la investigación de un equipo español, el dirigido por Carlos Martín en la Universidad de Zaragoza. Este candidato se encuentra en fases iniciales de investigación pero lo estudios en animales demuestran que confiere mayor protección frente a la tuberculosis que la vacuna tradicional, la BCG.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…