El Global Madrid | miércoles, 06 de febrero de 2019 h |

A la vez que ha ido incrementando sus funciones y tareas, el Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales también ha visto modificada su estructura y composición del mismo, de manera que ha pasado a estar integrado por un numeroso grupo de personas expertas a título individual. El Gobierno ha dado un paso más con la publicación en el BOE de un nuevo régimen de funcionamiento cuya principal novedad es la salida de los colegios profesionales del mismo, para conformar un órgano propio de asesoramiento para la participación de las profesiones.

De esta manera, el papel como garantes de la ética y la dignidad profesional del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, de Médicos, de Enfermería, de Veterinarios, de Odontólogos y Estomatólogos, de Fisioterapeutas, de Químicos, de Psicólogos, de Podólogos, de Logopedas, de Ópticos y Optometristas, del Trabajo Social y de Educadoras y Educadores Sociales tendrá un reflejo en las políticas llevadas a cabo por el Ministerio a través del Comité de las profesiones del sector sanitario y social.

Este Comité funcionará en Pleno pudiéndose, además, constituir Comisiones y grupos de trabajo con miembros del Pleno, que tendrán la composición y funciones que, en cada caso, se determinen por la persona que ostente la Presidencia. El Pleno del Comité se reunirá al menos dos veces al año coincidiendo con semestres naturales, y siempre que, de forma extraordinaria, sea convocado por la persona que ostente la Presidencia del mismo. Su convocatoria y la adopción de acuerdos podrán realizarse tanto de forma presencial como a distancia. Las Comisiones y los grupos de trabajo, de carácter temporal o permanente, se reunirán cuando así sea necesario para el desarrollo de tareas específicas.

Un Consejo Asesor con dos secciones

En cuanto al Consejo Asesor, la nueva estructura presenta otra novedad, y es la distribución de los temas por áreas en razón de las competencias asignadas a los distintos órganos del Departamento para facilitar la adopción de acuerdos. Por este motivo se crean dos Secciones (Sanidad y Servicios Sociales) que, si bien tienen como fin último asesorar conjuntamente a la persona titular del Ministerio, realizan un trabajo de estudio y preparación en función del reparto de asuntos que previamente considere conveniente realizar la persona que ocupe la Presidencia de este órgano consultivo.