Tras más de un año de negociaciones abiertas, con varios conatos de ruptura mediante, el Ministerio de Sanidad y la compañía Vertex han alcanzado un acuerdo para la financiación pública de Kaftrio —ivacaftor, tezacaftor y elexacaftor— para el tratamiento de la fibrosis quística.
Según las estimaciones ministeriales, cerca de 1.500 pacientes, más del 70 por ciento de las personas con fibrosis quística en España, se podrán beneficiar de este medicamento de dispensación hospitalaria a partir del 1 de diciembre de 2021.
Cabe destacar que esta triple terapia será financiada finalmente en una pauta de administración combinada con comprimidos de 150 mg de ivacaftor para el tratamiento de la fibrosis quística en pacientes de 12 años de edad o mayores con al menos una mutación F508del en el gen regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR) en la que se incluye la ampliación de abril de 2021 de la indicación inicialmente autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.
Esta financiación, tras tanto tiempo de espera, ha sido, no podía ser de otra manera, recibida con gran satisfacción en el colectivo de pacientes afectados por esta patología. A través de una valoración pública en redes sociales, el presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística, Juan Da Silva, ha calificado este acuerdo como “el inicio de una nueva era” para los pacientes beneficiarios. “Este acuerdo salva vidas. Va a ser un antes y un después para las personas con fibrosis quística en nuestro país”, ha indicado.