La búsqueda para encontrar una mayor cohesión entre Gobierno y comunidades continúa materializándose a través de acuerdos en el seno del Consejo Interterritorial (CISNS). En esta ocasión, el Ejecutivo nacional y los consejeros del ramo de las autonomías se han comprometido a poner en marcha una estrategia de vacunación común. Asimismo, se creará un registro estatal de vacunación frente al SARS-CoV-2, con información de las CC.AA.

La estrategia, que tendrá que ser aprobada en el Pleno del CISNS y será elaborada de forma conjunta por las administraciones, contará con la opinión de sociedades científicas y expertos en bioética. De igual forma, los gobiernos regionales deberán disponer de todos los materiales, equipos y recursos necesarios para la administración de las vacunas que provea Sanidad.

La estrategia de vacunación deberá ser aprobada en el Pleno del CISNS y contará con la opinión de sociedades científicas

Esta Declaración de Actuaciones Coordinadas responde a la necesidad de reforzar las medidas de control de la COVID-19. Así, la finalidad es intensificar y coordinar una mayor vigilancia y control y minimizar así los riesgos para la salud de los grupos vulnerables y de la población.

Entre las nuevas medidas en salud pública se cuentan también los cribados en asintomáticos y el refuerzo de la coordinación con las Entidades Locales. En el primer supuesto, Sanidad y CC.AA compartirán datos para ampliar el conocimiento técnico. Estos cribados realicen bajo los criterios de los servicios regionales.

Para la segunda actuación, se contemplan dos recomendaciones. Por un lado, la implementación de mecanismos de comunicación y coordinación intersectorial en el ámbito local, desde la cooperación entre administraciones; por otro, el trabajo conjunto entre comunidades y Entidades Locales.

Nueva ronda del estudio de seroprevalencia

Además, el Ministerio y las CC.AA han acordado realizar tres nuevas oleadas del estudio nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, en octubre de este año, en febrero y en junio de 2021. En su anterior edición, el estudio ha obtenido un amplio reconocimiento de la comunidad científica internacional.

En su momento, ha constatado una inmunidad del 5 por ciento de la población española. Con esta nueva realización, permitirá ampliar el conocimiento de la evolución de la pandemia, obteniendo una fotografía de su evolución.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…