Ministerio de Sanidad y CC. AA. han acordado durante la última reunión del Consejo Interterritorial (CISNS) la creación de un registro de vacunación estatal con el fin para centralizar los datos a nivel nacional, más allá de la COVID-19. Así lo ha precisado la secretaria de Sanidad, Silvia Calzón, quien ha dado los primeros detalles de un sistema de información de vacunación que nace “partiendo de la experiencia cosechada en los últimos meses gracias a la puesta en marcha de REGVACU“.

No en vano, este registro nacional previo -y primera de esta índole en España- acumula datos de más 90 millones de actos vacunales, correspondientes a más de 41 millones de personas, tal y como ha explicado la responsable.

Asimismo, se ha destacado la enorme complejidad de REGVACU, que ha contado con la implicación de Ministerio y CC. AA. y resto de organismos implicados en vacunación, como Defensa y Exteriores. “Ha sido la clave sobre la que ha pivotado nuestra campaña de vacunación, la que nos ha permitido hacer un seguimiento, sobre seguridad del proceso, entre otras cuestiones”, ha subrayado Calzón.

Se busca así aprovechar una situación de oportunidad “única y técnicamente abordable” para afrontar el desarrollo del mencionado registro de vacunación.

El objetivo es, por tanto, que mediante este se pueda consultar la historia de vacunación de cada ciudadano, ya sean niños o adultos, así como “colectivos especialmente importantes y de riesgo para enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunación, como la meningitis. Puede suponer una mejora potencial para el futuro”, ha valorado la secretaria de Estado del Ministerio.

“Cuando una persona se mueva de CC. AA. se podrá consultar todos los actos vacunales para completar así el calendario de vacunación“, ha añadido.

Hoja de ruta

El plan de trabajo, según Calzón, partirá con la constitución de un grupo de trabajo cuyo fin será definir los requerimientos técnicos, funcionales y de carácter legal necesarios para poner el registro de vacunación en marcha. Además, se realizará también un análisis de situación de las CC. AA. “que tienen un desarrollo simétrico en los sistemas de información de vacunas actuales” y “se continuará durante 2022 y 2023 con fases de pilotaje hasta su puesta en marcha”.

Conocer las coberturas vacunales reales a nivel nacional y desarrollar investigación, entre los objetivos

Del mismo modo, la secretaria de Estado ha indicado que desde Sanidad se impulsará también la mejora de los propios sistemas autonómicos actualmente existentes. Todo ello “supondrá un punto de partida muy importante para conocer las coberturas vacunales reales y poder desarrollar investigación, datos de efectividad de las vacunas en tiempo real y mejorar aún más nuestro sistema de farmacovigilancia de vacunación”, ha señalado.


También te puede interesar…