El Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas se han dado cita en el, previsiblemente, último Consejo Interterritorial (CISNS) del año. Celebrado de manera presencial en la ciudad extremeña de Mérida, el pleno ha tomado en consideración asuntos de gran calado entre los titulares de las administraciones nacional y regional. El principal asunto que ha ocupado la reunión ha sido la aprobación del calendario vacunal común para toda la vida y su actualización para el próximo 2023.

“Hemos podido comprobar el valor de una actuación conjunta y compartida. Es importante seguir avanzando conjuntamente en la incorporación de nuevas vacunas”, ha indicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al mencionado Consejo. La titular de cartera ha dado cuenta de las principales vacunas que se incorporan al documento de referencia sobre inmunización:

  • Vacuna contra el herpes zóster, que se incorpora en población mayor de 65 años. Asimismo, se podrá captar cohortes entre 66 y 80 años, comenzando con aquellos de más de 80 años.
  • Vacuna contra la gripe entre 6 y 59 meses de edad. “Existen cinco vacunas comercializadas en España, todas con un buen perfil de seguridad y una eficacia aceptable”, ha afirmado la ministra.
  • La vacuna contra el VPH queda ampliada para su administración a varones mayores de 12 años, cuya pauta de vacunación será de dos dosis aplicables con un intervalo mínimo de 6 meses.
  • Las CC. AA. irán incorporando antes de final de 2024 la vacunación frente a la meningitis B a los 2, 4 y 12 meses de edad, siendo especialmente importante vacunar en tiempo a los 2 y 4 meses de edad. Asimismo, se mantiene la recomendación de administrar dos dosis de la vacuna 4CMenB a personas de grupos de riesgo no vacunada previamente.

En otro orden, Darias ha mencionado que, durante el Consejo Interterritorial, se ha expuesto la importancia de la vacuna contra la gripe, ya que es, de las enfermedades respiratorias agudas, la que mayor representación poblacional tiene, un 25 por ciento. La COVID-19 actualmente representa un 11,6 por ciento y el virus sincitial un 9 por ciento.

Acompañando a la ministra ha estado también el consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, quien ha profundizado en la necesidad de aunar esfuerzos para que “el SNS se recupere de las heridas de la batalla de la COVID-19. “El sistema sanitario ha sido una gran armadura. Tenemos que poner en marcha todas las medidas para intentar sacarle brillo, porque se lo merecen los profesionales sanitarios y los ciudadanos”, ha valorado.

De manera paralela a esta actualización, también ha trascendido el último informe de la Ponencia de Vacunas (y aprobado por la Comisión de Salud Pública) con las recomendaciones del Consejo Interterritorial para la vacunación otoño-invierno frente a la COVID-19. Entre sus novedades, destaca la ampliación de las recomendaciones para Nuvaxovid, que también se tendrá en cuenta como dosis de recuerdo.

Así, el trabajo acota su uso posible “tras haber recibido primovacunación con vacunas de ARNm, de vectores adenovíricos o de proteínas”, haciendo mención específica a la vacuna desarrollada por Novavax. “Para completar pauta de primovacunación con cualquier vacuna frente a COVID-19 administrada previamente, incluyendo vacunas de proteínas, como Nuvaxovid”, añaden.

Impacto de la pandemia en cáncer

El impacto de la COVID-19 en el cáncer también ha sido un punto relevante en la cita. Durante la mismo se ha presentado un trabajo encargado por el departamento que dirige Carolina Darias que estudiaba una comparativo entre los años 2019 y 2020.

“Estamos hablando del periodo más duro de la pandemia. Sabíamos que había afección en el SNS, evidentemente, y eso significó una reducción tanto de diagnósticos positivos de neoplasia como de cribados”, ha explicado la responsable, quien ha destacado además que, una vez superado el periodo más complicado, “ha habido una recuperación de todas las pruebas de cribado”.

La ministra ha querido poner en alza los esfuerzos y actuaciones de las comunidades autónomas para estar al día en la lucha contra el cáncer.

En referencia a este aspecto, desde Sanidad se han destinado 6 millones de euros para que las gobierno regionales impulsen los cribados de cáncer de colon, mama y cérvix. Además, el CISNS ha abordado la evaluación de la implementación del acuerdo sobre asistencia al cáncer infantil y adolescencia, aprobado en 2018.

“Hemos hecho repaso del mismo, además de la estrategia de cuidados paliativos en el SNS y también del plan nacional sobre actuaciones preventivas por bajas temperaturas que hemos puesto en marcha”, ha añadido Darias.     

Puesta en común del nuevo PRAN

La hoja de ruta 2022-24 para la combatir las resistencias antibióticas a nivel nacional también ha sido discutida en el pleno del Interterritorial, tras haber sido actualizado meses atrás.

“Desde el ministerio y las CC. AA. tenemos un compromiso claro con la promoción de un uso prudente de los antibióticos, ya que las resistencias antimicrobianas provocan miles de muertes al año”, ha recalcado la ministra de Sanidad, quien además ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en 2020 las resistencias como amenaza para la salud pública. 

“Tenemos la responsabilidad y compromiso de reducir el consumo de antibióticos, y la herramienta con al que contamos es el Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN), aprobado 2014 y actualizado recientemente”, recuerda Darias.

Desde el 2014 se ha registrado una disminución de antibióticos en humanos del 24 por ciento y en animales del 62 por ciento, hecho que, según la ministra, se debe a la labor coordinada a través del PRAN. Este plan “permitirá avanzando en la mejora de cuestiones prioritarias como la consolidación de los sistemas de vigilancia, el impulso de la prevención y seguridad del paciente o la mejora de indicadores hospitalarios”, ha asegurado.

Como parte del PRAN, se ha aprobado un proyecto sobre las normas de certificación de los equipos PROA, tanto hospitalarios como comunitarios. Actualmente ya se han puesto en marcha iniciativas PROA en todo el país, según ha confirmado la ministra: “Estos programas trabajan en la optimización de la prescripción de los antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes y minimizar los efecto adversos, controlar la aparición de resistencias y garantizar un uso tratamiento-coste-eficacia”.  

Sistema de información

El sistema de información de vacunación Regvacu también ha sido otro punto a tratar, sistema para el cual la ministra ha confirmado que se han repartido 6,3 millones de euros entre las distintas comunidades autónomas para “mejorar este sistema”. “Es importante seguir avanzando, tener más información y que podamos compartir sobre la incorporación de las vacunas”, ha destacado Darias.  

Para concluir, la ministra de Sanidad ha mencionado el seguimiento a la estrategia de salud digital, que significa más de 800 millones para el SNS para avanzar en ese aspecto, según ha confirmado ella misma; y la aprobación del Plan Estratégico de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnología Sanitaria, que tiene un “papel muy importante en la evaluación de las distintas políticas” que lleva a cabo el ministerio de Sanidad”.


También te puede interesar…