El Gobierno continúa dando pinceladas de sus intenciones en clave farmacéutica después del período estival. Además de las novedades reveladas por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en torno a medidas ampliamente esperadas por el sector como la Ley del Medicamento o el Plan Estratégico para la Industria, las contestaciones escritas arrojan algo más de luz a este respecto. Concretamente, el Ejecutivo nacional avanza en la “elaboración de una Estrategia sobre política farmacéutica para abordar los retos actuales y futuros del Sistema Nacional de Salud (SNS)” se incluirá las “funciones asistenciales de los farmacéuticos”.

El escueto ‘compromiso’ de la Administración parte de una pregunta registrada en el Congreso en la que el Grupo Popular aludía al decálogo de propuestas de la botica a los retos presentes y futuros del SNS, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF). En su texto, precisamente, la formación cuestionaba la previsión de llevar a la práctica alguna de las medidas diseñadas por de los profesionales de la farmacia.

Si bien la respuesta adolece de un mayor grado de detalle, el principal partido de la oposición demandaba conocer en qué consiste el plan del Gobierno y los ámbitos de sus propuestas, además de la forma en que consensuaría las mismas con los representantes de los pacientes, profesionales y CC. AA. y los plazos para ejecutarlas y ponerlas en marcha.

Del mismo modo, sin salir aún del terreno farmacia comunitaria, otra respuesta liberada contesta al petitum de un mayor peso de los farmacéuticos en salud pública. Así, Moncloa precisa que el Proyecto de Ley de Equidad “incluye una nueva redacción del artículo 67 sobre participación social en el SNS de la Ley de cohesión y calidad del SNS, incorporando un nuevo órgano, el Foro Abierto de Salud, con el fin de hacer efectiva y de forma permanente la participación ciudadana y profesional”.

Evaluación, financiación y disponibilidad de medicamentos

Por otro lado, el acceso a fármacos disruptivos fue también otro de los temas sobre los que ha contestado el Ejecutivo central, cuestionado sobre las medidas ante el hecho de que “España dispone de menos nuevos fármacos que los países de referencia en Europa y los incorpora más tarde”, según versaba una nueva pregunta del Grupo Popular publicada en el mismo Boletín de las Cortes Generales. Precisamente, también el PP hacia alusión en otro texto adicional a las previsiones de “impulsar alguna medida para solucionar el problema estructural en el procedimiento de evaluación y financiación de nuevos medicamentos”.

En la primera de las preguntas, el Gobierno defiende que desde enero de 2019 se ha conseguido financiar medicamentos bajo el modelo de financiación de pago por resultados. Cabe destacar la aplicación de un novedoso modelo mixto de pago por resultados y aplicación de descuento en la financiación de un medicamento para el tratamiento de los tumores sólidos, lo que ha permitido su inclusión en la prestación farmacéutica del SNS”, añaden. Según culmina la contestación, “este modelo permite garantizar la equidad en el acceso a los pacientes que lo necesitan y la sostenibilidad del SNS”.

El Gobierno defiende el Plan de consolidación de los IPT, RevalMed y la incorporación de la evaluación económica

Respecto de la segunda cuestión, el Ejecutivo defiende las herramientas puestas a disposición en la actualidad para la labor evaluadora. Argumentan así que en 2020 se aprobó por la Comisión Permanente de Farmacia del CISNS aprobó un Plan de consolidación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico de los medicamentos en el SNS, “que fortaleció tanto la estructura de evaluación de medicamentos como la metodología para su desarrollo”, además de REvalMed. El Gobierno remata en su respuesta escrita señalando que “con este plan la evaluación de efectividad relativa se reforzó y se incorporó la evaluación económica”.


También te puede interesar…