El Ministerio de Sanidad ha anunciado la creación de un nuevo marco de consenso para actualizar los servicios ofrecidos en las farmacias comunitarias del país. Según palabras del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla con esta medida, “se trata de incorporar las nuevas experiencias para mejorar el servicio que prestan las oficinas de farmacia”.
El nuevo consenso busca actualizar y fortalecer el papel de la atención farmacéutica en España, adaptándola a las necesidades actuales y promoviendo un enfoque comunitario y participativo.
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, considera que la prestación farmacéutica “tiene dos almas: un alma más asistencial y un alma más comercial, y creemos que es necesario sentar las bases, dentro del Sistema Nacional de Salud, de por dónde queremos que estas dos almas vayan orientándose”.
El primer documento ‘Consenso de Atención Farmacéutica Comunitaria’ se creó en 2002 para abordar aspectos como la dispensación, la consulta o indicación farmacéutica en medicamentos que no requieren de prescripción médica o el seguimiento farmacoterapéutico personalizado.
Ahora, dos años después, se quiere actualizar y ampliar el documento para reflejar la evolución del trabajo en las farmacias comunitarias, la formación de sus profesionales y las buenas prácticas implementadas.
Contenido y objetivo del consenso
El objetivo principal de este consenso es abrir un nuevo marco de acción donde se puedan desempeñar medidas normativas y acciones no normativas encaminadas a dar cabida a la atención farmacéutica dentro del Sistema Nacional de Salud, (SNS).
Además, pretende abordar la atención farmacéutica dentro de una perspectiva no solo asistencial de base individual sino en el contexto de la atención comunitaria propia de un establecimiento pegado a un territorio.
Por otro lado, pretende explorar elementos de buenas prácticas que puedan servir como palanca para avanzar en la atención farmacéutica en España y señalar posibles iniciativas desde las administraciones públicas y en relación con los diferentes actores del ámbito de las oficinas de farmacia comunitaria para avanzar en este tema.
Lo que se va a hacer ahora, explica Padilla, “es crear un grupo de trabajo plural, con experiencia y conocimiento para la creación de un nuevo documento de posicionamiento sobre este trabajo, en el que estarán representados los diferentes actores del sistema”.
“Creemos que para poder avanzar en diferentes experiencias es necesario identificar aquellas prácticas que se están dando para los pacientes en la farmacia comunitaria y de qué manera eso puede integrarse dentro de las prácticas generales de nuestro sistema”, apunta Padilla en esta jornada, 25 de septiembre, en la que se celebra el Día Mundial del Farmacéutico.
La legislación farmacéutica
El tema de la legislación farmacéutica se encuentra en un momento clave en nuestro país y en toda Europa. Así, están por venir leyes y decretos que actualizarán la normativa que gira en torno a la Farmacia en general: El Real Decreto (RD) de productos sanitarios dispensables en oficinas de farmacia; la reforma de la Ley de Garantías, el RD de precio y financiación de medicamentos, previsto para 2025; o el RD de publicidad de medicamentos.
Los expertos, como Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), confían en que nuevo marco normativo que regule diferentes aspectos relacionados con al Farmacia aporte estabilidad y seguridad a este sector. Y es que la red de oficinas de farmacia ofrece un recurso asistencial, fundamental pro su proximidad, a los ciudadanos y al sistema sanitario en general con el que pueden acceder de forma sencilla a los medicamentos y afrontar los desafíos sanitarios derivados del envejecimiento, la cronicidad de enfermedad, la dependencia o la polimedicación.
También te puede interesar…