Sanidad trabaja en la actualización de la estrategia del cáncer

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que Sanidad trabajará para dar acceso a las innovaciones oncológicas

653

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado a través de un vídeo, que su departamento trabaja en la actualización de la estrategia del cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS). En esta actualización, ha asegurado Illa, Sanidad buscará el consenso de las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Entre las principales novedades de la actualización de la estrategia de cáncer en la que trabaja Sanidad, ha avanzado Illa, “destaca la introducción de la contaminación ambiental, la exposición solar y los carcinógenos laborales como factores sobre los que actuar”. Precisamente esta actualización es una de las principales demandas del sector sanitario.

Además, el ministro de Sanidad ha asegurado que su departamento trabaja también con las comunidades autónomas en la mejora de los resultados frente al cáncer infantil y adolescente.

La mejor forma de hacerle frente a esta enfermedad, ha explicado Illa, “pasa por la investigación y por facilitar el acceso a los mejores tratamientos“. Desde el Ministerio de Sanidad, ha puntualizado, “trabajamos de forma intensa para que todas las personas que sufran esta enfermedad puedan acceder en condiciones de equidad a las terapias innovadoras”.

España, referente en CAR-T

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, Illa ha recordado los esfuerzos realizados en España para dar acceso a las últimas innovaciones. Muestra de ello es el Plan Nacional de Terapias Avanzadas, “que ha situado a España como uno de los primeros países que han incorporado de forma organizada y clarificada las nuevas terapias CAR-T“.

En definitiva, ha señalado el ministro de Sanidad, “se trata de dotar a nuestro sistema sanitario de más y mejores herramientas para prevenir, detectar, tratar y curar una enfermedad que a todos directa o indirectamente nos afecta”.