El Global Madrid | lunes, 25 de febrero de 2019 h |

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presentado a sociedades científicas y asociaciones de pacientes el Programa de Educación Sanitaria orientado a promover el uso racional de medicamentos entre la ciudadanía, una plataforma que por primera vez, según el Ministerio de Sanidad, llevará a cabo educación sanitaria a la ciudadanía de forma “ordenada, sistematizada, independiente y homogénea” en el Sistema Nacional de Salud.

Está previsto que el programa comience en junio de 2019. Se desarrollará a través de la plataforma de formación on-line de la Escuela Nacional de Sanidad, centro de referencia nacional del Instituto de Salud Carlos III y la institución más antigua dedicada a la formación de profesionales de la Salud Pública en España. La puesta en marcha de este programa tiene como objetivo proporcionar información y formación rigurosa y veraz a la ciudadanía en materia de medicamentos, tal y como establece la ley.

La ciudadanía que lo desee podrá inscribirse a través de la plataforma de gestión de estudiantes de la Escuela Nacional de Sanidad. La matrícula es gratuita y el curso comprenderá vídeo lecciones de unos diez minutos de duración. La carga lectiva total es de 25 horas, equivalente a un crédito (1 ECTS) que se podrán cursar a lo largo de tres semanas. Todas las personas que realicen el curso deberán superar un examen final de 20 preguntas tipo test. Una vez superado el examen, la Escuela les remitirá un diploma acreditativo de acuerdo a su reglamento de régimen interno.

El Ministerio pretende que el contenido lectivo cuente con aportaciones de sociedades científicas y asociaciones de pacientes y que esté consensuado y avalado por la Comisión de Farmacia, de la que forman parte además de la Dirección General de Cartera Básica del SNS y Farmacia, las CCAA, Mutualidades y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. La selección y la priorización de los cursos formativos será consensuada en el seno de la Comisión de Farmacia para que den cobertura a los retos comunes del Sistema Nacional de Salud. La Escuela Nacional de Sanidad elaborará el material docente interactivo de acuerdo con los contenidos propuestos y se incorporará además experiencias, programas y proyectos desarrollados en las comunidades autónomas. Entre los temas identificados como prioritarios destacan los principios activos, medicamentos genéricos y medicamentos biosimilares.

A la presentación han acudido la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria; así como representantes de las tres grandes organizaciones de pacientes —la Alianza General de Pacientes, el Foro Español de Pacientes, y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes—, además del Consejo de Consumidores y Usuarios. Por parte del Ministerio, han estado presentes el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

eReceta privada

El Ministerio de Sanidad también ha sido la sede de presentación del proyecto de eReceta Médica Privada. Se trata de un proyecto liderado por los Consejos Generales de los profesionales prescriptores y dispensadores que cuenta con el respaldo del sector de la sanidad privada a través de la representación que ostenta la Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

El Grupo de Trabajo, que se constituyó el pasado 28 de septiembre de 2017, ha tenido reuniones periódicas desde entonces y está conformado e integrado por los Consejos Generales de Colegios Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos, la Fundación IDIS, que representa a las principales aseguradoras sanitarias y grupos hospitalarios privados de nuestro país, y las Mutualidades Generales de Funcionarios Civiles del Estado: MUFACE, ISFAS y MUGEJU.

A la reunión, presidida por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, han asistido los máximos representantes de los consejos de colegios de médicos, farmacéuticos, dentistas y podólogos, así como de la Fundación IDIS, la gerente de la Mutualidad General Judicial y el secretario general gerente del Instituto Social de las Fuerzas Armadas.