Las dudas para las personas menores de 60 años que ya han recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca en España continúan sin despejarse. El Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas, ha decidido esperar cuatro semanas más para conocer los resultados del estudio CombiVacs y saber si es eficaz una segunda dosis con Pfizer. Así lo ha informado Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en una rueda de prensa.

Después de que Sanidad decidiera limitar el uso de esta vacuna a grupos de población de entre 60 y 69 años tras los eventos trombóticos –muy raros, pero graves– notificados y evaluados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el colectivo menor de 60 años se quedó en una especie de limbo y con la incertidumbre –que aún hoy continúa– de saber si recibiría una segunda dosis (o no) y si sería de AstraZeneca o de otra marca.

De este modo, la Comisión de Salud Pública ha acordado ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca. Esto permitirá “disponer de más información para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación
teniendo en cuenta el mejor conocimiento disponible”, según el Ministerio.

Además, Sanidad recuerda que la protección alcanza alrededor de un 80 por ciento de efectividad con la primera dosis y por ello, lanzan un mensaje de tranquilidad a estas personas menores de 60 años que están esperando recibir su segunda dosis.

Estudio CombiVacs

El objetivo del estudio CombiVacs es ofrecer una posible solución a estas personas basada en la evidencia científica. Este ensayo clínico de fase 2 será comparativo y adaptativo para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una dosis de la vacuna Comirnaty (Pfizer) en sujetos que han recibido previamente una dosis de Vaxzevria (AstraZeneca).

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), quien promueve, coordina y financia este ensayo, ha anunciado que ya ha concluido el reclutamiento de las 600 personas que participarán voluntariamente. Además, el grupo intervención, de 400 personas, ya han recibido la vacuna.

Llegada de dosis a España

Precisamente, esta semana España ha recibido nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca. Hoy han comenzado a distribuirse entre las comunidades más de 1.500.000 dosis de esta vacuna de AstraZeneca, según ha informado Sanidad.

Además, también han llegado nuevas dosis de Moderna, en concreto, 200.000 dosis más, para su distribución entre las CC.AA. “Esta semana nuestro país distribuye cerca de 4 millones de dosis de las 4 vacunas autorizadas”, ha señalado el Ministerio a través de las redes sociales.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…