El 31,4 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha fumado en el último año, y la edad de inicio del consumo de tabaco es 13,9 años. Sin embargo, “sois la generación de los retos, y la única que puede acabar con el tabaco”, recuerda el Ministerio de Sanidad en su última campaña para prevenir el inicio de consumo de tabaco.
El objetivo de la campaña es promover actitudes de vida saludable en jóvenes, proporcionando herramientas para prevenir el inicio del consumo de tabaco y para favorecer el abandono. Los más jóvenes “son la generación del futuro y fumar les marca para toda la vida”, ya que cuanto antes se empieza a fumar, antes se contrae un mayor riesgo de enfermedades oncológicas, cardiovasculares o respiratorias, entre otras.
La campaña que se enmarca en la iniciativa #NonSmokingChallenge, que puede seguirse en la web ‘www.nonsmokingchallenge.com’ -donde los jóvenes podrán comprobar los beneficios de dejar de fumar a lo largo del tiempo-, encierra objetivos específicos, como el fomentar una imagen positiva para los jóvenes alejados del consumo de tabaco y de los productos relacionados y eliminar falsos mitos o creencias asociadas a su consumo.
“El tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados, siendo la primera causa de mortalidad y morbilidad evitables en nuestro país y el resto de países de nuestro entorno. Y son los jóvenes los que tienen en sus manos acabar con el tabaquismo, como subraya la campaña”, señalan desde Sanidad.
Tanto el consumo de tabaco como la exposición pasiva al humo ambiental de tabaco constituyen un factor determinante de numerosas patologías. En 2013, se produjeron en España 103.960 defunciones relacionadas con el tabaquismo, con una tasa de mortalidad ajustada por edad de 123,9 muertes por 100.000 habitantes. La prevalencia de consumo en nuestro país es aún elevada, con un 25 por ciento de fumadores actuales (diarios y ocasionales) de 15 y más años, mayor en hombres (30,4 por ciento) que en mujeres (20,5 por ciento).