Tras el segundo Consejo Interterritorial del SNS, el Ministerio de Sanidad, en conjunto con todas las CC.AA, ha acordado ampliar las zonas de riesgo de contagio. Además, recomienda realizar las pruebas de coronavirus a aquellos pacientes con neumonía grave cuya etiología sea desconocida.

Así, las zonas de riesgo se extiende a los siguientes países: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte). Por tanto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomienda no viajar a estos países.

En el caso de los españoles que se encuentran en las citadas zonas de riesgo, Illa aconseja atender a lo que recomienden las autoridades sanitarias de cada región. Con eso será “suficiente”.

Redefinición de los casos de Covid-19

Hoy también ha tenido lugar un Consejo Interministerial, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En él, Illa ha informado a los 14 ministerios sobre las medidas que se tomarán ante la nueva situación del Covid-19.

Estas nuevas medidas se deben a un aumento de casos durante el fin de semana en Corea del Sur, Irán y el norte de Italia. Este es el motivo por el que el ministro ha anunciado, tras reunirse con los consejeros y consejeras de las CC.AA, que actualizarán lo que se conoce como la definición de caso, además de ampliar las zonas de riesgo.

“En principio, los pacientes que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en zonas de riesgo, serán considerados casos”. Illa ha informado de que, de esta manera, se realizarán las pruebas a los pacientes que presenten estos requisitos para confirmar o descartar el virus. Por tanto, se redefine así la definición de caso y ahora también serán consideradas como tal las personas “con enfermedades respiratorias con etiología desconocida”.

Reforzar las medidas

Illa ha resaltado que tenemos un “SNS muy robusto” y “preparado”. Sin embargo, ha decidido apostar por reforzar las medidas referentes a la detección precoz del virus. “Han resultado ser las más eficaces”, ha asegurado el ministro.

En cuanto a la situación del Covid-19 en España, Illa ha hecho balance: “Tenemos tres casos: dos en Tenerife y uno en Canarias; todos ellos, importados”. Considera que estamos en un estado de contención y lo más necesario es reforzar este tipo de medidas para detectar lo más pronto posible el coronavirus.

Además, se reforzarán las medidas de información en puertos y aeropuertos. Para ello, Illa ha señalado que se reunirá con el Ministerio de Fomento y así detectar de forma más temprana a estas personas procedentes de la zona de riesgo.

Previstos los escenarios futuros

El ministro ha indicado que tienen “previstos escenarios futuros” y han acordado ya decisiones que tomarán en caso de que la situación se agrave. “Hoy no son necesarias; estamos en un escenario similar al que estábamos”, ha afirmado.

Actualmente, están realizando reuniones de seguimiento y comparecencias diarias. Salvador Illa también ha asegurado que se siguen tomando los mismos criterios del principio. “Se seguirán tomando decisiones para proteger la salud pública y basadas en las recomendaciones de los expertos y en la evidencia científica”, ha expuesto. Asimismo, continuarán con un seguimiento diario aunque se verá “incrementado” ante el repunte de casos. Modificarán las medidas en base a la información e igualmente continuará la coordinación con las CC.AA, los socios europeos y la OMS.