El Global Madrid | martes, 05 de junio de 2018 h |

Desde la publicación del Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, han transcurrido 22 años, tiempo en que los medios de publicidad y las formas de difusión publicitaria han cambiado y evolucionado profundamente. Es por ello que el Ministerio de Sanidad entiende necesario actualizar la regulación en el ámbito de la publicidad sanitaria de cara a actualizarla a las necesidades y problemáticas actuales. Por ello, ha iniciado un trámite de consulta pública previa de cara a elaborar un proyecto de Real Decreto de modificación de dicha regulación.

Según la ficha informativa colgada en la web del Ministerio de Sanidad, la experiencia acumulada en los últimos años en la aplicación del Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, evidencia la necesidad de modificar la ordenación de la publicidad de centros y establecimientos sanitarios, regulando la publicidad de técnicas y de plazos de determinados servicios sanitarios. El Departamento también cree que “debe tenerse en cuanta que algunos establecimientos o centros comerciales se sirven, en ocasiones, de una simbología o denominación similar a la de centros y establecimientos sanitarios, pudiendo inducir a la confusión de los usuarios”. En este sentido, la consulta considera que conviene “delimitar la publicidad o promoción comercial que pueden desempeñar los propios centros o establecimientos sanitarios”. En definitiva, señala el Ministerio, “la falta de veracidad, transparencia y exactitud en la publicidad en determinados ámbitos sanitarios puede constituir un riesgo para la salud de los ciudadanos, que genera desconfianza e incertidumbre y que debe ser combatida por los poderes públicos”.

Como consecuencia de los problemas advertidos se entiende necesario reforzar la regulación en el ámbito de la publicidad sanitaria, delimitando concretamente las condiciones en los que un servicio o técnica sanitaria se puede publicitar. Por otro lado, conviene proteger a los usuarios de los centros y establecimiento sanitarios, garantizando que otro tipo de centros no puedan usurpar la denominación o simbología propia de los centros y establecimientos sanitarios. Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones interesados pueden enviar sus aportaciones hasta el 25 de junio a la dirección gabinetesgsc@msssi.es.