El Ministerio de Sanidad ha presentado las líneas que consolidarán el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente, sometiendo el documento a consulta pública hasta el próximo 23 de julio.

Esta estrategia, elaborada en conjunto por Sanidad y Transición Ecológica y Reto Demográfico, pretende promover entornos saludables que permitan alcanzar objetivos de salud en la población. Asimismo, las medidas buscan disminuir los riesgos derivados de los factores ambientales y sus condicionantes.

Este Plan se enmarca dentro de la Estrategia de Salud recogida en la Ley 33/2011 de Salud Pública, amparada por el artículo 43 de la Constitución, que reconoce el derecho a la protección de la salud.

Unir el sector ambiental y el de la salud a través de esfuerzos comunes se ha consolidado como un aspecto importante para el Gobierno, que, a su vez, pretende reducir la carga de enfermedades e identificar nuevas amenazas para la salud, consecuencia de alteraciones en los ecosistemas u otros elementos del entorno. En este sentido, este proyecto permite a España avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Unión Europea y la OMS.

Por ello, ha contado con la participación de expertos de sanidad ambiental a nivel nacional y autonómico a través de análisis de evaluación de riesgo. Ahora, el documento se muestra íntegro en la web del ministerio, “abierto a sugerencias”, indican en un comunicado.

Asimismo, el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente será un apoyo para evaluar las líneas estratégicas periódicamente, “lo que servirá de base para generar Programas de Actuación con la descripción de  las acciones prioritarias a desarrollar”, subraya Sanidad.

Crisis climática y emergencia sanitaria

El Plan de Salud y Medioambiente se presenta como “una herramienta de gestión flexible ante la variabilidad de los retos ambientales y la salud”. Precisamente, fortalecer la relación entre la crisis climática y la emergencia sanitaria fue la idea que destacó la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, durante el segundo encuentro virtual ‘GreenTalks’.

“Ese equilibrio roto puede provocar que aparezcan nuevos patógenos para los que no estamos preparados”, aseguró durante el encuentro.

El Plan contará con un seguimiento a través de determinados indicadores, que evaluarán tanto el grado de cumplimiento del proyecto como la evolución de la exposición a los factores ambientales, incluyendo el efecto en la salud de la población.

El Plan Estratégico de Salud y Medioambiente establece la elaboración de un informe periódico que servirá para programar las acciones prioritarias a desarrollar dentro de las líneas recogidas en el Documento Estratégico. En este punto, se especificará en detalle su justificación, ejecución, responsables, plazos, indicadores de evaluación y resultados esperados.

Efectos en la salud atribuibles a factores ambientales

En este sentido, el documento promueve la prevención de riesgos asociados a factores medioambientales, como por ejemplo algunos destacados por Sanidad:

-Las enfermedades respiratorias, el asma y las alergias, por la contaminación del aire, en ambientes cerrados o al aire libre.

Trastornos neurológicos de desarrollo, por los metales pesados, los POP (Persistant Organic Polutants, contaminantes orgánicos persistentes) como, por ejemplo, las dioxinas, los PCB y los plaguicidas.

-El cáncer infantil, por una serie de agentes físicos, químicos y biológicos (p. ej., humo de tabaco en el núcleo familiar, exposición profesional de los progenitores a disolventes).

-La exposición al humo del tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita entre los bebés, de déficit de peso al nacimiento, de un funcionamiento reducido de los pulmones, de asma, de insuficiencias respiratorias y de infecciones del oído medio.

-Los plaguicidas tienen probablemente un efecto sobre la situación inmunológica, la alteración de los procesos endocrinos, los trastornos neurotóxicos y el cáncer.

-La radiación ultravioleta puede reprimir la respuesta inmunológica y constituye una de las principales fuentes de cáncer de piel.

-La investigación demuestra que la exposición a niveles de ruido elevados o persistentes cerca de las escuelas puede influir negativamente sobre el aprendizaje de los escolares.

Bloques del Plan Estratégico de Salud y Medioambiente

Por ello, el Plan se consolida en cuatro bloques principales para clasificar los principales factores de riesgo ambientales con mayor impacto en la salud. En primer lugar, el bloque ‘Cambio climático y Salud’ contiene las medidas referentes a riesgos del clima, temperaturas extremas, calidad del aire, calidad del agua y vectores de transmisores de enfermedades. En un segundo plano se encuentra ‘Contaminación’, que abarca los productos químicos, los residuos y la contaminación industrial.

El tercer eje se vertebra en ‘Radiaciones’, donde se evaluará la radiactividad natural, los campos electromagnéticos y la radiación ultravioleta. Por último, el bloque ‘Hábitat y salud’ estudiará el ruido ambiental y las vibraciones, la calidad de ambientes interiores y las ciudades saludables.

Sanidad indica que se han valorado como ejes transversales las desigualdades y determinantes sociales de la salud, el enfoque de género o los aspectos económicos asociados al riesgo ambiental, entre otros. Asimismo destacan que los enfoques centrados en el tratamiento de enfermedades individuales “son insuficientes para abordar los actuales desafíos sanitarios relacionados con el medioambiente”.


Noticias relacionadas: