La vacuna para la prevención del herpes zóster se incorpora al calendario de vacunación español de los grupos de riesgo. En 2018, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, ya se recomendó su administración a personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, con trasplante de órgano sólido, con VIH y en tratamiento con fármacos anti-JAK. Sin embargo, dicha recomendación no se llegó a implantar por falta de disponibilidad de vacuna en España.

El herpes zóster (HZ) es una enfermedad muy incidente, con mayor incidencia a partir de los 50 años y en mujeres, aumentando con la edad y, de manera considerable, con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo.

Aunque presenta una baja mortalidad, las complicaciones que conlleva, como la neuralgia postherpética (NPH), pueden ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida, debido al terrible dolor que genera esta infección. Es más, se espera un aumento de la incidencia debido al envejecimiento de la población y al creciente número de personas con comorbilidades y con inmunodepresión. De este modo, constituye una carga para la sociedad y acarrea unos costes directos de la asistencia sanitaria que se pueden evitar con la vacunación.

Vacunas autorizadas

Actualmente, hay dos vacunas autorizadas frente al HZ, ambas indicadas para la prevención del herpes zóster y la neuralgia postherpética en personas a partir de los 50 años de edad.

  • Vacuna Zostavax (ZVL), de la compañía MSD, autorizada por la Comisión Europea el 19 de mayo de 2006. Se trata de una vacuna viva atenuada de virus varicela zoster que se administra en pauta de una dosis y está contraindicada en estados de inmunodeficiencia primaria o adquirida.
  • Vacuna Shingrix (HZ/su), de GSK, autorizada por la Comisión Europea el 21 de marzo de 2018. Contiene la glicoproteína E del VVZ y el adyuvante AS01B, que se administra con una pauta de dos dosis y que también está indicada para las personas con condiciones de riesgo que conllevan inmunodeficiencia a partir de los 18 años de edad.

Recomendaciones de vacunación

Según fuentes cercanas a la Comisión de Salud Pública, a mediados de este año 2021 se dispondrá de un número limitado de dosis de la vacuna HZ/su (Shingrix). Así, Salud Pública realiza las siguientes recomendaciones:

  1. Incorporar la vacunación con HZ/su en las personas con las siguientes condiciones de riesgo, a partir de los 18 años de edad, en cuanto se disponga de dosis. Teniendo en cuenta la disponibilidad progresiva se priorizarán las personas con: trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), trasplante de órgano sólido (TOS), tratamiento con fármacos anti-JAK, VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.
  2. Incorporar la vacunación sistemática frente a HZ con la vacuna HZ/su en la población general en la cohorte de 65 años en el año 2022, tras obtener la confirmación de la disponibilidad de dosis. En función de la disponibilidad de dosis se captará y vacunará al menos una cohorte por año comenzando por la población de 80 años y descendiendo en edad hasta alcanzar a la primera cohorte que se vacunó a los 65. Se podrá vacunar a las personas que han recibido vacuna ZVL con anterioridad, administrando la primera dosis de HZ/su al menos 5 años después de ZVL.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…