Este año se antoja mucho más importante la vacunación frente a la gripe. La epidemia de la gripe coincidirá este otoño-inverno con la de la COVID-19. Por eso, el Ministerio de Sanidad ha lanzado la campaña “Yo me vacuno. Este año marco la diferencia“, para reforzar la vacunación frente a la gripe. Con ello, se pretende evitar complicaciones de gripe en las personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencial.

Además, por primera vez, el Ministerio ha realizado este año una compra extraordinaria de 5 millones de dosis de vacunas de la gripe. El objetivo es reforzar la campaña de vacunación que llevan a cabo las comunidades autónomas. “La gripe puede ser muy grave y este año, más que nunca es importante que nos vacunemos”, han advertido a través de las redes sociales.

 

Sanidad también ha puesto a disposición de las CC.AA el material de la campaña, destinada a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen de la gripe. Ésta se difundirá a través de redes sociales y de la página web del Ministerio. Se usará el hashtag #GripeYoMeVacuno y estará disponible en las lenguas cooficiales.

Aumentar la cobertura de vacunación

La campaña está dirigida a conseguir mayores coberturas de vacunación, alcanzando el 75 por ciento en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y el 60 por ciento en embarazadas y personas con patología crónica. Y para conseguir este incremento que el Ministerio ha realizado la compra extraordinaria de 5 millones de dosis.

El año pasado, se alcanzó una cobertura del 53,5 por ciento en mayores de 65 años, el 40,5 por ciento en personal sanitario y el 48,5 por ciento en mujeres embarazadas. Con ello, se evitaron un 26 por ciento de las hospitalizaciones, un 40 por ciento de ingresos en UCI y un 37 por ciento de muertes atribuibles a la gripe.

Otra de las novedades es que el inicio de la vacunación se adelanta a la primera quincena de octubre (el año anterior comenzó en la tercera semana). Se comenzará a vacunar a las personas mayores institucionalizadas y al personal de los centros sanitarios y sociosanitarios y se seguirá con el resto de grupos prioritarios.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…