C. R. / J. R-T. Madrid | jueves, 10 de octubre de 2019 h |

El Ministerio de Sanidad insiste en la idea de introducir un mecanismo de devolución (clawback) de los descuentos que obtienen las farmacias de los laboratorios por volumen de compras de genéricos o pronto pago. Así consta en el Plan de acción para fomentar la utilización de medicamentos biosimilares y genéricos que ha sido publicado en la página web del Ministerio de Sanidad. Los grupos de interés dispondrán de un periodo de un mes, desde la publicación del presente documento, para remitir las aportaciones que consideren a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

Esta nueva versión del plan fue aprobada el pasado 24 de septiembre en la reunión de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y mantiene una propuesta de consecuencias lesivas para las oficinas de farmacia, según confirmaron en su momento a EG algunos de sus representantes.

“Estos descuentos son sobre el PVL, de manera que el nivel de PVP y de reembolso queda inalterado. Por ello se propone la realización de una modificación normativa que tenga eficacia sobre la articulación de un mecanismo de devolución, favoreciendo una dinámica competitiva, de los descuentos de las oficinas de farmacia al SNS”, considera el plan, que no incluye más novedades al respecto, salvo el horizonte temporal considerado para aplicarla. Es una de las medidas que se consideran en el largo plazo, por lo que no se aplicaría antes de un año.

Biosimilares

El Ministerio de Sanidad también ha decidido modificar la orden ministerial de 2007 para los medicamentos biológicos. Aquella normativa obligaba a la prescripción por marca en los medicamentos biológicos y ahora, según se aseguran en el Plan y como ya adelantó la semana pasada en el Senado María Luisa García Vaquero, subdirectora adjunta de calidad de los medicamentos del Ministerio de Sanidad, durante la presentación de la Guía de Medicamentos Biosimilares, organizada por Biosim en el Senado, se impulsará la prescripción por principio activo para todos los fármacos, ya sea su origen químico o biológico. La medida, según reza el plan, se realizará en el largo plazo, un tiempo definido por el propio ministerio como “superior a un año”. De hecho, según asegura el documento de Sanidad, a medio plazo (tiempo no superior al año) se abordará la inclusión del nombre del principio activo en la prescripción/receta electrónica que se entrega al paciente cuando la prescripción se produzca por marca comercial”.

En el documento también se aboga en el medio plazo “desarrollar modelos de seguimiento para fomentar la prescripción del medicamento más coste-efectivo”. Asimismo, se confirma también los anuncios relativos a consensuar una definición de intercambiabilidad de medicamentos biológicos, un acto que necesita el consentimiento del profesional sanitario. “Habrá una definición de un posicionamiento en materia de intercambiabilidad de medicamentos biosimilares en el SNS” en el medio plazo, se asegura. Asimismo, se desarrollará y aprobará por la Comisión Permanente de Farmacia “un posicionamiento en materia de intercambiabilidad de medicamentos biosimilares”. Todo ello, con objeto de homogeneizar las distintas actuaciones en el SNS.

Por su parte, las comunidades autónomas desarrollarán mecanismos para que la inclusión de los medicamentos genéricos y biosimilares se prioricen por criterios de eficiencia. Esta medida irá acompañada de otra línea de acción que Sanidad ha señalado como prioritaria: “El desarrollo de políticas de utilización de medicamentos biosimilares, consensuadas en el seno de las CFyT, que promuevan tanto la prescripción del medicamento biosimilar en los inicios de tratamiento que requieran de tratamiento biológico como el fomento de la intercambiabilidad de los medicamentos bajo la aceptación del paciente”.

Formación para profesionales

En este apartado Sanidad quiere que los profesionales tengan toda la información en su mano. Para ello, el objetivo es “proporcionar formación independiente al profesional, fomentando ante todo, la eficacia y seguridad en la utilización de estos medicamentos y apoyándose tanto en los resultados de los ensayos clínicos como de la práctica clínica real”. Para ello, tanto el ministerio como las comunidades autónomas proporcionará “información y formación general sobre intercambiabilidad de biosimilares y genéricos. Y en especial, dirigida a los profesionales implicados en las patologías con biosimilares comercializados”, según señala el documento.

Para consultar el Plan de acción para fomentar la utilización de medicamentos biosimilares y genéricos pinche aquí.