Alberto Cornejo Madrid | lunes, 22 de enero de 2018 h |

El que será nuevo Real Decreto de Precios de Referencia ya ha iniciado su tramitación. El Ministerio de Sanidad ha sometido a consulta pública hasta el próximo 5 de febrero el proyecto de esta normativa que modifica el RD 177/2014 por el que se regula actualmente el sistema de precios de referencia y agrupaciones homogéneas en el Sistema Nacional de Salud.

Según se recoge en el texto del proyecto, “al actual marco regulador del sistema de precios de referencia adolece de una serie de lagunas que hacen que la aplicación estricta del sistema provoque una serie de efectos indeseables en la evolución de los precios de los medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica”.

Así las cosas, entre los “problemas” —como lo denomina Sanidad— que se pretenden solucionar con la nueva norma se encuentra “modificar la regulación actual incorporando las disposiciones reglamentarias que permitan establecer la identidad entre principios activos de medicamentos conforme a la clasificación ATC, comenzando por definir qué se debe entender por principio activo a efectos del sistema de precios de referencia y agrupaciones homogéneas”. Cabe recordar que recientes sentencias del Tribunal Supremo han señalado la “ilegalidad” de usar la clasificación ATC como referencia para crear conjuntos y que, en la orden actualmente en vigor, publicada el 29 de noviembre 2017, el Ministerio recogía este pronunciamiento pero no lo llevaba a la práctica en dicha Orden.

Asimismo, en este nuevo RD se prevé “permitir la creación de conjuntos de referencia diferenciados para medicamentos con el mismo principio activo pero diferente dispositivo de administración, forma farmacéutica o vía específica de administración siempre y cuando supongan una ventaja clínica relevante para el tratamiento de los pacientes”. También se busca “actualizar el PVL mínimo” y definir “qué datos del nomenclator pueden ser objeto de publicidad”.

Por todo ello, los objetivos que marca el Ministerio en este futuro nuevo RD de Precios de Referencia son:

– Establecer unos preceptos reglamentarios que permitan decidir de forma objetiva y transparente cuándo dos principios activos pueden ser considerados el mismo principio activo. Ello a los efectos de su integración en un mismo conjunto de referencia o en dos diferenciados

– Incorporar las disposiciones necesarias para establecer la identidad entre formas o vías de administración de medicamentos, igualmente a los anteriores efectos de integración en uno o más conjuntos de referencia diferenciados.

– Establecer mecanismos de modulación que impidan que se incorporen a los conjuntos de referencia medicamentos que, en esencia, presenten diferencias suficientes con respecto a los demás incorporados en el conjunto y que, en razón de las mismas, merezcan tratamiento diferenciado

– Recoger una serie de excepciones al vigente sistema de precios de referencia de suerte que se evite o limite el descenso del precio de referencia hasta situaciones de inviabilidad económica, en los casos de riesgo de desabastecimiento o de efectos económicos negativos para el Sistema Nacional de Salud.

– Definir los datos incluidos en el Nomenclátor que podrán ser de acceso general.