El Global Madrid | jueves, 23 de agosto de 2018 h |

La ministra de Sanidad, Bienestar y Consumo, Carmen Montón, se ha reunido con representantes de diferentes asociaciones de consumidores (Adicae, Asgeco, AUC, CECU, Facua, FUCI, Hispacoop, OCU y UNAE) para informarles de la incorporación de una nueva Dirección General de Consumo en la dentro de la nueva estructura del Ministerio. En el encuentro también estuvieron el secretario general de Sanidad, Ricardo Campos, y la directora de la Agencia española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Marta García Pérez.

Montón ha justificado la creación de este organismo alegando que “consumo es una parte esencial de la agenda política del Gobierno, para lo que estará dotado de identidad propia y, por ello, de reconocimiento político y de estructura específica” y ha añadido que se va a constituir un Consejo de Consumidores y Usuarios, que será el máximo órgano de consulta y participación de los consumidores.

Además, Montón manifestó la intención de poner en marcha una estrategia para proteger los derechos de los consumidores y garantizar la igualdad, seguridad y libertad de los ciudadanos. Entre los objetivos de este plan se encuentran garantizar a las personas consumidoras sus derechos en relación a los bienes y servicios a su disposición en el mercado, garantizar una alta calidad en el acceso a mecanismos de resolución alternativa de conflictos y litigios que sean independientes, imparciales, transparentes, efectivos, rápidos y justos. También destaca la mejora de los servicios de atención al cliente o impulsar la actividad de las asociaciones de las personas consumidoras.