“España es el país de la Unión Europea más vulnerable en lo que a los efectos del cambio climático se refiere”. Ante este escenario, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que su departamento impulsará a lo largo de esta legislatura “el marco normativo necesario” para lograr que el Sistema Nacional de Salud (SNS) esté “plenamente descarbonizado” antes de la mitad del siglo, al mismo tiempo que contemple en sus leyes “la necesidad de tener un sistema resiliente y adaptado a la crisis climática”.

El Ministerio de Sanidad pretende así establecer un “diálogo” con los departamentos implicados, entre ellos, el Observatorio de Salud y Cambio Climático y otros ministerios, para que el Sistema Nacional de Salud sea “ejemplar” en este sentido. Sanidad empezará también por “visibilizar” el impacto que tienen los sistemas sanitarios las emisiones de carbono. En concreto, García ha recordado que el sistema de salud global supone en torno al 5 por ciento de las emisiones anuales mundiales, “que es más que toda la aviación y el transporte marítimo”.

Por eso, la ministra de Sanidad ha abogado por adaptarse al cambio climático “con medidas concretas que se adapten a las olas calor y, por otra parte, mitigar ese cambio haciendo que los sistemas de salud no sean emisores”. Para ello, García ha señalado que se tomarán “todas las medidas necesarias” para que los hospitales y el sistema sanitario en su conjunto, “como mínimo a mediados de este siglo”, tenga emisiones cero de carbono.

Mónica García ha anunciado este plan durante la inauguración este lunes de la jornada de la Alianza para la Acción Transformadora en Clima y Salud (ATACH, por sus siglas en inglés) de la OMS sobre ‘Trasformación de los sistemas sanitarios ante el cambio climático’. En su discurso, ha indicado que, con este compromiso, su departamento pretende “avanzar hacia un sistema sanitario del siglo XXI que sea más humano, pero también más verde”.

Así, la titular de Sanidad ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la crisis climática es la mayor amenaza en el siglo XXI para la salud. “A esto hay que añadir que España es el país de la Unión Europea más vulnerable en lo que a los efectos del cambio climático se refiere”, ha señalado. Por eso, García ha asegurado que el Gobierno de España y su ministerio “están absolutamente comprometidos con la lucha contra el cambio climático y, concretamente, con proteger la salud de las personas de sus impactos”.

Sistema de salud global descarbonizado

Según ha destaco, el primer paso es cumplir con el mandato de la COP28 y “abandonar de forma ordenada, progresiva y justa los combustibles fósiles, la causa última de la crisis climática y de la contaminación atmosférica y, en última instancia, responsable de más de ocho millones de muertes adicionales cada año”. Ante este reto, ha precisado que es “crucial” encontrar socios “de los que aprender y con los que caminar juntos” hacia un sistema de salud global descarbonizado.

“Desde que España recuperó la democracia, nuestro Sistema Nacional de Salud es una fuente de orgullo para todos los españoles y es la columna vertebral de nuestro estado de bienestar. Pero no podemos olvidar que sus bases se sentaron hace casi 40 años y, como todos los sistemas de salud del mundo, sufrió enormemente los recortes y la austeridad en el año 2008 y, cómo no, también las consecuencias de la pandemia de la COVID-19”, ha recordado García en su intervención. “Lo que nos toca ahora”, ha continuado, “es devolverles el orgullo a nuestros profesionales y a nuestros ciudadanos, y para ello es imprescindible modernizarlo frente a los retos que tenemos incluido, cómo no, el reto climático”.

Durante la inauguración de la jornada de ATACH, en la que han participado, además, el embajador del Reino Unido, Hugh Elliott; la directora del Departamento de Salud, Cambio Climático y Medioambiente de la OMS, María Neira; y el director de AECID, Antón Leis García; y ha contado con la presencia del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y de la directora de ATACH, Elena Villalobos; la ministra ha destacado que los próximos dos días “van a ser una oportunidad única para compartir experiencias, para escuchar y para conocer a los líderes globales de más de 80 países que están impulsando una verdadera revolución verde de los sistemas de salud”.


También te puede interesar…

Sanidad, Ciencia y Transición Ecológica se unen para diagnosticar, prevenir y tratar mejor los efectos del cambio climático sobre la salud