El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado tras la rueda de prensa del Consejo Extraordinario de Ministros que se ha celebrado este viernes, que el Gobierno facilitará “toda la información pública sobre el material que damos a las comunidades autónomas” para seguir luchando contra el Covid-19.

“Nuestro cometido es reforzar a las comunidades autónomas y fecha de hoy se están repartiendo 7,43 millones de mascarillas tras las adquisiciones realizadas“, ha destacado el Ministro.

El Gobierno ha adquirido 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos

Asimismo, Illa ha señalado que el Gobierno ya ha cerrado contratos con proveedores por una cifra de 578 millones de euros para adquirir el material sanitario necesario para frenar la propagación del coronavirus. El pasado miércoles Illa anunció un acuerdo con empresas chinas por un total de 432 millones de euros, que incluía la compra de más de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos, entre otros productos.

Por otro lado, el Ministro de Sanidad ha recalcado que el Gobierno sigue trabajando con toda la intensidad y medios disponibles para adquirir todo el material y productos necesarios. “Vamos a seguir trabajando en esta línea”, ha asegurado, añadiendo que también se está “organizando, optimizando y ampliando la producción nacional” de equipos de protección individual, test diagnósticos y respiradores contra el coronavirus.

“En los próximos días recibiremos los primeros lotes de test de diagnóstico rápido”

Los test defectuosos

Sobre los test de diagnóstico que han sido retirados, el ministro ha explicado “que los lotes contaban con todas las certificaciones de la Unión Europea, pero al hacer nuestros comprobaciones no han pasado los filtros de calidad por lo que se ha procedido a sus sustitución”.

Illa ha querido hacer un llamamiento a la calma recordando que se hacen 15.000 test al día y afirmando “que en los próximos días recibiremos los primeros lotes de test de diagnóstico rápido”