La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha fijado en 2,94 euros el precio máximo de los test de antígenos para el autodiagnóstico de COVID-19 en España. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa posterior a la comisión, junto a la Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

En este contexto, la comisión ha decidido, por unanimidad, la aprobación del procedimiento para la fijación del precio, así como la cifra exacta máxima para la venta al público de los test de antígenos para autodiagnóstico de la COVID-19.

“El objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible”, ha reiterado Carolina Darias -como bien ha señalado en otras ocasiones- “manteniendo siempre el equilibrio necesario para que el producto este disponible en el canal farmacéutico“.

Carolina Darias durante la rueda de prensa del 13 de enero.

La ministra de Sanidad ha explicado que en la toma de decisión se ha considerado toda la información detallada en torno al precio de venta de las empresas distribuidoras a las oficinas de farmacia, en segundo lugar el precio de venta de las farmacias al público (PVP) y el precio de venta en países del entorno.

Esta decisión se ha acordado en función a los precios de venta del producto, desde julio – que es cuando se habilitó la venta libre en España- hasta la fecha. Con ello, los precios empleados como “más orientativos” para el acuerdo, según la directora general, han sido aquellos que se establecieron en la semana del 13 de diciembre, justo antes de las fiestas navideñas, y los precios de septiembre de 2021.

“Esta orientación se ha valorado en un marco de precios del entorno, resultando en la cifra de 2,94 euros”, ha concluido Lacruz.

Un compromiso farmacéutico

Esta noticia ha sido valorada negativamente por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). Consideran que el precio fijado por el Gobierno supondrá que la mayoría de las farmacias tendrán que dispensar estos productos sanitarios “por debajo de su precio de coste”. 

“Asumimos el precio fijado por responsabilidad y por la vocación sanitaria y de servicio que nos ha guiado siempre y que hemos demostrado de forma muy contundente en estos dos años de pandemia”, ha manifestado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En este contexto, Aguilar manifiesta que el precio fijado supone que las farmacias dispensen los test “por debajo del precio de adquisición”.

“Los farmacéuticos siempre hemos puesto por delante la salud de nuestros pacientes”

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Desde el Consejo General y FEDIFAR han recordado que la profesión farmacéutica es una profesión sanitaria. Por su parte, Matilde Sánchez, presidenta de FEDIFAR, ha afirmado que “circunstancias extraordinarias requieren de medidas extraordinarias”, por lo que “si en este momento complicado se solicita a las empresas de distribución farmacéutica realizar un esfuerzo más en nuestro compromiso con los ciudadanos, lo asumimos”.

En este sentido, ha resaltado la “excelente labor” desarrollada por las empresas de distribución farmacéutica durante la pandemia, y ha recordado que éstas “aseguraron que no hubiese ningún problema de suministro en medicamentos y productos sanitarios”.

Bien sanitario de primera necesidad

Desde ambas organizaciones han recalcado la importancia de estos test de detección como bien sanitario de primera necesidad que requiere de las máximas garantías y controles sanitarios, como se está haciendo en España a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). “Los intereses mercantiles no tienen cabida si hablamos de una herramienta esencial en la lucha contra la pandemia”, ha afirmado Aguilar.

Matilde Sánchez ha insistido en el esfuerzo realizado durante las últimas semanas por los mayoristas farmacéuticos para atender un aumento de la demanda fuera de lo común, adquiriendo test que cumplieran con la normativa de dispensación vigente en España al menor precio posible.

Sobre este aspecto, ha destacado que en España se produjo una tormenta perfecta: la llegada de la sexta ola, que coincidió con la expansión de la variante Ómicron y provocó un elevado número de contagios; y la celebración de las fiestas de Navidad. 

“Se multiplicó exponencialmente la demanda de test y el mercado se tensionó. Gracias a la labor de la distribución farmacéutica se ha podido normalizar el suministro”

Matilde Sánchez, presidenta de FEDIFAR

Ampliación de edad en las dosis de refuerzo

Durante la rueda de prensa posterior al CIPM, la ministra de Sanidad ha aprovechado para anunciar los acuerdos establecidos durante la Comisión de Salud Pública. En este sentido, Sanidad ha ampliado las dosis de refuerzo hasta los 18 años.

La administración de las vacunas de refuerzo se establecerá de mayor a menor edad y priorizando a los grupos de riesgo.

Asimismo, Darias ha anunciado la reducción del intervalo en las dosis de refuerzo, pasando de 6 meses a 5 meses entre pinchazo y pinchazo. En este contexto, ha explicado que las personas que requieran de una dosis de refuerzo, pero se hayan contagiado, deben esperar cuatro semanas, además de los cinco meses tras la pauta completa de vacunación, para poder recibir la nueva inoculación.


También te puede interesar: