El pasado 28 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se actualiza el sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En total, serán revisados los precios de 16.872 presentaciones de medicamentos, de las que 13.824 son dispensables en farmacia y 3.048 en hospital. Así, Sanidad estima un ahorro de 170,12 millones de euros: 126,20 millones en medicamentos hospitalarios y 43,92 millones en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia. Además, 5,06 millones de euros repercutirán directamente en el ciudadano.

Formación de conjuntos por principio activo

Dicha Orden crea 452 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 237 de ámbito hospitalario. Según señala Sanidad a través de un comunicado, este año se ha procedido a la formación de los conjuntos por principio activo, en lugar de por ATC5 como se venía realizando en Ordenes anteriores.

De esta manera, se suprimen 660 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 437 en farmacia y 223 en hospital. El precio de referencia de los conjuntos se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno.

Garantizar el abastecimiento

Para garantizar el abastecimiento de determinados medicamentos y su permanencia en la prestación farmacéutica del SNS, se han articulado mecanismos excepcionales a la regla general de cálculo. Así, se articula el precio de referencia ponderado que se aplica a las presentaciones de medicamentos con dosificaciones especiales, para enfermedades graves o cuyos precios han sido revisados por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en los últimos dos años por falta de rentabilidad.

Además, está el precio de referencia mínimo de cada presentación, fijado en 1,60 euros, y se establece la no revisión de precios de algunos medicamentos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto último ha afectado a 15 conjuntos de referencia y, en concreto, a 91 presentaciones.

Plazos

Al día siguiente de la publicación de la Orden en el BOE, los laboratorios deben suministrar los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia. Sin embargo, los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales.

Por su parte, las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la Orden, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Y se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al SNS, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de enero de 2021.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…