Sanidad emite una orden para garantizar el abastecimiento de fármacos

Illa ha agradecido a las más de 80 plantas de fabricación de medicamentos en España su esfuerzo por garantizar el suministro de fármacos al SNS

636

El Ministerio de Sanidad emitirá hoy una orden sobre las obligaciones de información, suministro y fabricación de medicamentos. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha agradecido a las más de 80 plantas de fabricación de medicamentos que “en España están funcionando a pleno rendimiento y están garantizando el suministro de todo tipo de medicamentos al conjunto del SNS”. Con esta nueva orden, Illa Sanidad pretende garantizar el abastecimiento regular en los próximos días.

Es una de las tres actuaciones que llevará hoy a cabo el ministerio, junto a una orden sobre salubridad en el suministro de aguas y una instrucción sobre el cierre de los hoteles que establece como excepción aquellos establecimientos que las comunidades precisen para alojar a personal médico o instalar tareas sanitarias de consulta u hospitalización leve.

Una primera etapa

Illa ha recordado también que es una semana difícil, e insiste en que llegar al pico no significa resolver el problema. “Es la primera etapa y una vez conseguida no hay que dar un paso atrás”. En este sentido, remarcó que la mejor nueva medida es seguir cumpliendo de forma ejemplar las que ya están en marcha, que se sitúan, destaca, entre las más drásticas de los países de nuestro entorno.

Respecto a la posibilidad de establecer medidas más restrictivas, Illa ha insistido en que las medidas deben ser ejecutables. “Hemos de garantizar que las que proponemos se pueden cumplir”, puntualiza.

Por otra parte, el ministro ha descartado problemas de coordinación con las comunidades autónomas en la gestión de esta crisis. “El estado de las autonomías está funcionando correctamente, mantenemos una relación muy fluida con todos los consejeros. La constitución nos ha permitido poner en marcha el estado de alarma y está funcionando”, asegura.

Respuesta digital

Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha repasado la reunión mantenida esta mañana con los agentes sociales para abordar la respuesta económica del gobierno.

Además de recordar las medidas ya anunciadas por el presidente del Gobierno, Calviño ha insistido que es necesario dar respuesta a esta crisis desde el ámbito digital. “Desde el Gobierno hemos estado liderando un conjunto de iniciativas de modo que estén operativas en los próximos días”, ha avanzado.

Una de ellas es la puesta en marcha de la oficina del dato frente al coronavirus, para gestionar en un solo punto un cuadro de mando integral con todos los datos que se van recopilando en las comunidades autónomas para entender bien la situación en la que nos encontramos.

“Es una iniciativa que ya funciona en otros países. El objetivo es disponer de información actualizada sobre las necesidades de los distintos hospitales para identificar puntos de vulnerabilidad y responder de la manera más eficaz posible”, ha explicado.

Recursos digitales en la web

Además, ha anunciado la puesta en marcha una web unificada donde encontrar todos los recursos digitales oficiales y de calidad sobre el Covid-19. Será el lugar en el que encontrar la información verificada por el Ministerio de Sanidad para evitar la confusión y la desprotección de los datos personales que se está dando por un conjunto de webs de origen desconocido, según ha detallado.

Otra actuación en este sentido será la creación de un asistente conversacional para atender a las necesidades de las personas mayores, capaces de comunicarse de forma oral pero con limitaciones en el mundo virtual. El proyecto piloto se está desarrollando en La Rioja , con la idea de escalarlo y con un gran interés por parte de Latinoamérica, explica la vicepresidenta.

Por otra parte, ha hecho referencia a la app de autodiagnóstico puesta en marcha en la Comunidad de Madrid para descongestionar los teléfonos de atención, un proyecto piloto que se extenderá a nivel nacional. La aplicación incorpora un cuestionario similar al que formulan los teleoperadores para descongestionar esta tarea en atención no urgente y atender las inquietudes de los ciudadanos.

Para finalizar, también ha hablado de una iniciativa para el estudio de la movilidad aplicada a la crisis del coronavirus. Para garantizar el cumplimiento de las medidas sobre movilidad, el gobierno tratará de adaptar instrumentos de inteligencia artificial con el objetivo de prevenir aglomeraciones, etc. En este caso, la prueba piloto se está llevando a cabo en la Comunidad Valenciana.