En el contexto del lanzamiento del nuevo programa EU4Health para el período 2021-2027, Ministerio de Sanidad e Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han esclarecido durante una jornada virtual las principales convocatorias y subvenciones articuladas en su Programa de Trabajo para el presente curso -publicado el pasado junio-, así como las claves en torno a la gobernanza y gestión de su reglamento. Tal y como se ha apuntado, la pandemia ha supuesto un “impulso sin precedentes” para este EU4Health, cuyo presupuesto total ha pasado de una cifra de 450 millones de euros hasta los 5.100 millones.

Un montante destinado a acciones diseñadas para abordar cuatro objetivos generales: mejorar y fomentar la salud en la Unión; hacer frente a las amenazas transfronterizas para la salud; mejorar los medicamentos, los productos sanitarios y los productos pertinentes para la crisis y reforzar los sistemas sanitarios, su resiliencia y la eficiencia de los recursos.

Todo ello, tal y como se ha precisado durante el webinar informativo, con una voluntad política muy clara y con el objetivo de recuperar y contribuir a que los sistemas sanitarios sean más fuertes, justos y sostenibles, de cara a que estén mejor preparados para futuras crisis sanitarias.

“Sabemos que la pandemia vivida y que todavía vivimos está poniendo en crisis a los sistemas sanitarios. Este programa representa un compromiso de financiación de la Comisión Europea sin precedentes que tenemos que saber aprovechar para fortalecer nuestro sistema”, ha señalado Yolanda Agra, subdirectora adjunta de Calidad de la D.G. de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

“Este programa representa un compromiso de financiación de la Comisión Europea sin precedentes que tenemos que saber aprovechar para fortalecer nuestro sistema”

Yolanda Agra, subdirectora adjunta de Calidad de la D.G. de Salud Pública del Ministerio de Sanidad

Según la responsable, solo queda que las instituciones y organizaciones sanitarias interesadas “remitan una propuesta en forma y tiempo”, recordando también que esperan recibir con fecha límite de 10 de agosto las propuestas de las acciones conjuntas o ‘join actions’. “Las propuestas van a ser revisadas en un marco altamente competitivo y deben de cumplir todos los requisititos exigidos. Quisiera señalar que al menos deben cumplir los criterios de relevancia, calidad e impacto para el sistema”, ha abundado Agra.

Gobernanza y financiación

“Estamos trabajando en el esfuerzo de ser muy activos en la difusión, comunicación, en recibir feedback para hacer de esta posibilidad de financiación para los sistemas sanitarios algo potente en España”, ha apuntado Carmen Faba, de la secretaría de Estado de parte del Ministerio de Sanidad. Tal y como ha explicado, el Programa se implementa mediante planes de trabajo, los cuales se van conformando a través de un Comité Consultivo de nueva creación para trabajar en la orientación estratégica de los mismos.

Asimismo, a nivel de Ministerio, Faba ha indicado que se distribuyen y recogen comentarios en las distintas fases preparatorias; se asiste y participa en las reuniones de los Comités; y se establece la posición española. En última instancia, los fondos derivados se gestionan por al European Health and Digital Executive Agency (HaDEA).

Imagen del webinar ‘EU4Health Work Programme 2021 Open CALLs 2021’.

Los mecanismos de financiación de las iniciativas incluidas en el Plan de Trabajo 2021, tal y como ha descrito Faba serían principalmente las subvenciones (grants) y la contratación pública o licitación (procurements). Las primeras, a su vez, se subdividen en subvenciones a proyecto (direct grants) y operativas a entidades (operating grants). Al mismo tiempo, también se contemplan premios de la Comisión a entidades tras la resolución de un concurso así como otras actividades y gestos.

Su reparto considera así un mínimo 20 por ciento para acción de promoción y prevención de enfermedades; un máximo de 12,5 por ciento para aprovisionamiento y reserva estratégica nacional en caso de crisis; misma cantidad máxima para apoyo de compromiso internacionales; y máximo de un 8 por ciento para gastos administrativo. De otro lado, las subvenciones no excederán un 60 por ciento para una acción concreta, aunque existen casos excepcionales en las que crecería hasta el 80 por ciento si se cumplen ciertos criterios.

‘Primera ola’ de subvenciones

Así, entre otras cosas, el Programa de Trabajo del año 2021 cuenta para su desarrollo con 312 millones de euros distribuidos en subvenciones para proyectos, acciones conjuntas de la UE, compra pública, premios y otras ayudas. Las convocatorias de 2021, que también se han explicado en el seminario, se realizarán en dos olas: una primera se ha publicado recientemente y la segunda se publicará en octubre. En esta primera ola, las convocatorias se encuentran enmarcadas a dos objetivos generales: prevención de enfermedades y mejora de los sistemas de salud.

Tal y como se ha acotado en el evento, el primer ‘fin’ se relaciona al completo con cáncer “y es una manera de EU4Health de ayudar a la implementación del Programa Europeo Contra el Cáncer”, según Elena Domenech, representante de la Subdirección de Programas Internacionales del ISCIII. Las áreas financiadas son las siguientes:

  • Tecnologías radiológicas. Los proyectos presentados habrán de relacionarse con la implementación de la calidad y seguridad en el tratamiento de diagnosis de cáncer, con la formación de personal o con el acceso equitativo a este tipo de tecnologías en las intervenciones y el diagnóstico. Pueden participar desde investigación más básica, centros de investigación, hospitales, redes de investigación europea e incluso empresas y autoridades públicas. Su presupuesto alcanza los 3,5 millones de euros.
  • Actualización del sistema europeo de información contra el cáncer (ECIS, por sus siglas en inglés). Consiste en la recolección de los datos que los Estados miembros han obtenido de screennings poblacionales en cáncer y asociarlos al ECIS para actualizarlo y hacer que sea más fácil la monitorización permanente de estos scrennings. Las actividades que se van a desarrollar son la creación de esta plataforma de unión de todos estos programas nacionales con ECIS y la puesta en marcha del piloto de esta plataforma. Se restringirá a cáncer de mama, colorrectal y cérvix y cuenta con presupuesto de 2 millones de euros. Podrán participar solo las redes de salud pública encargadas de la monitorización de estos screennings.
  • Programa de formación de especialistas en oncología. El objetivo es obtener una serie profesionales altamente cualificados y se pretende conectar oncología clínica, cirugía y radiología, sin dejar de lado la enfermería. Se pretende mejorar la cooperación entre los servicios de cáncer de los Estados miembro y solucionar las desactualizaciones o problemas que surjan del personal sanitario que se enfrenta a este tipo de enfermos. Las actividades de esta ‘action grant’ se dirigen a la creación del plan de estudios, la selección de la primera cohorte de profesionales que van a ser formados y la selección de los centros de cáncer donde se van a desarrollar estos programas formativos. Contará con un presupuesto de 5 millones de euros y pueden concurrir hospitales, centro de investigación de cáncer, redes de investigación, redes de salud pública, empresas y autoridades públicas.
  • Establecimiento de una red de pacientes jóvenes de cáncer. Se pretende mejorar su calidad de vida a través de una plataforma dodne se ayude a la interconexión social entre pacientes, profesionales y cuidadores, así como la concienciación. Las actividades a desarrollar comprenden el establecimiento de esta red y la fijación de bases de coordinación, y se prevé lanzar en febrero de 2022. Sus potenciales beneficiarios serán organizaciones civiles y ONG sobre todo, aunque también pueden participar entidades privadas y autoridades públicas. Su presupuesto asciende hasta 5 millones de euros.

El segundo ‘fin’ de esta primera ola de subvenciones -sistemas de salud y profesionales- se enfoca en el aumento de la resiliencia y de asegurar el abastecimiento y acceso a terapias basadas en sustancia de origen humano sobre todo en tiempo de crisis (como sangre, plasma, órganos o células madre hematopoyéticas). Su objetivo principal es facilitar a los profesionales médicos una serie de guías sanitarias y buenas prácticas para optimizar todo este abastecimiento y acceso a este tipo de terapias.

La expectativa de resultado es la diseminación y creación de estas buenas prácticas y guías para que todo esto sea sostenible, pensando no solo en el momento actual, si no también en futuras pandemias. Para ello cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros y su beneficio se restringe a sociedades médicas profesionales.

‘Join actions’, un pilar fundamental

Tal y como ha desgranado Marta Serrano, también del equipo del ISCIII, las acciones conjuntas deben cumplir una serie de reglas generales, como el hecho de que tienen que ser de al menos tres entidades de tres países elegibles. Asimismo, deberán contar con un objetivo cuya finalidad no sea obtener beneficio lucrativo, y habrán de ser de carácter no retroactivo y no acumulativo; esto es, doblemente financiada. Para el caso de Programa 2021, se han delineado un total de 11 ‘join actions’ que recibirán el apoyo de hasta 64,4 millones de euros, las cuáles se subdividirán en dos olas temporales dado su volumen.

Estas se centran áreas tan importantes como la escasez de medicinas y mejora de la seguridad de suministro; la vigilancia y detección temprana en cuanto a enfermedades transmisibles; la promoción de la salud y la prevención de enfermedades no transmisibles; un bloque de cáncer como uno de los de los cuatro pilares de las acciones del plan de acción; o la reforma, fortalecimiento y resiliencia de los sistemas de salud, que incluye la implementación de la legislación y la estrategia farmacéutica.

Así las cosas, son cinco las acciones que forman parte de la mencionada primera ola:

  • Apoyar la evaluación coordinada y agilizada de ensayos clínicos terapéuticos frente al COVID-19 (2 millones de euros).
  • Apoyo para ayudar a los Estados miembro para ayudar a poner en marcha campañas de vacunación contra el VPH a gran escala (3,8 millones de euros).
  • Centros integrales de cáncer: establecimiento y mejora de los existentes, así como la creación de una red europea (3 millones de euros).
  • Centros integrales de cáncer: establecimiento de una red de conocimiento europea en cáncer y afecciones del cáncer (4 millones de euros).
  • Subvención directa a los Estados miembro para fortalecimiento de la cibersalud, integración de la telemedicina y la monitorización remota en los sistemas de salud y atención para la prevención y atención al cáncer (4 millones de euros).

También te puede interesar…