El Ministerio de Sanidad continúa avanzando en su proceso particular para aumentar la información en materia de financiación de los medicamentos en España. Para ello, el departamento que dirige Carolina Darias ha llevado -y lleva- a cabo la mejora los sistemas de información corporativos del Sistema Nacional de Salud (SNS): entre ellos BIFIMED, el buscador sobre la situación de financiación de los medicamentos en territorio nacional. Así lo explicita una carta remitida por la directora de general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, a la cual ha tenido acceso EL GLOBAL.

A través de estos avances se pretende perfeccionar la toma de decisiones en el proceso de utilización de los medicamentos en el SNS, así como mejorar la transparencia en el proceso de financiación de los mismos.

Según detalla la misiva, la mejora que incorpora BIFIMED permite consultar el estado de financiación en España de cada una de las indicaciones que han sido autorizadas en los medicamentos autorizados por la Comisión Europea. De este modo, accediendo al principio activo del cual desee obtener información se podrá consultar así la situación del expediente de financiación en el país.

Así el sistema podrá etiquetar si este está ‘resuelto’, si la indicación tiene una resolución de financiación y precio emitida por el Ministerio de Sanidad; también como ‘sin petición de financiación’, si el laboratorio no ha comunicado la nueva indicación a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) o no ha presentado solicitud de precio en el ministerio para la citada indicación.

El ministerio clasificará el momento del proceso en el que se encuentran las indicaciones analizadas

Si BIFIMED sitúa el expediente como ‘en estudio’, significará que se ha iniciado por parte de Sanidad el estudio de financiación y precio. En última instancia, ‘decisión de la financiación’ trasladará si la indicación ha sido incluida en la financiación con cargo a fondos públicos o no ha sido incluida. En este punto, la información vendrá con adjunto que matizará si la financiación para la indicación ha sido o no autorizada o si existe algún tipo de restricción, indicándose en este caso el alcance de la financiación.


También te puede interesar…