J.R-T./C.M.L. Madrid | viernes, 20 de abril de 2018 h |

El Ministerio de Sanidad ya tiene sobre su mesa un informe técnico del Plan Nacional de Medicina Personalizada. El texto, que ha cogido como base experiencias internacionales pero aplicadas a las características sanitarias de España, tendrá un marcado carácter participativo, según fuentes ministeriales.

Esta aproximación ya ha pasado el examen de las comunidades autónomas en la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial. Según informan fuentes autonómicas, este documento es una iniciativa del Ministerio de Sanidad y un primer paso para elaborar el futuro Plan.

Además, comentan que el consenso de las comunidades autónomas con respecto a esta iniciativa es unánime. Sin embargo,para seguir avanzando se ha alcanzado el acuerdo de crear un Grupo Técnico de Investigación, liderado por el Ministerio de Sanidad, y que contará con la participación de las comunidades. Este equipo será el encargado de escribir la estrategia. Las mismas fuentes aseguran que finalizarán sus conclusiones en un periodo de nueve a 12 meses. De ahí saldría el borrador que posteriormente se presentará en futuro Consejo Interterritorial. Una vez analizado el texto por los técnicos de las consejerías de Sanidad, la semana que viene serán los consejeros los que den el visto bueno o no al borrador del Plan.

Lo cierto es que el informe técnico ya está en la mesa del Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, que ha hecho mucho hincapié en la participación de todos los stakeholders —Ministerio de Sanidad, comunidades autónomas, industria, sociedades científicas y asociaciones de pacientes—. La semana pasada, Castrodeza aseguró que, entre otros muchos puntos, el plan recogerá la incorporación al Sistema Nacional de Salud de medicamentos innovadores en este terreno, y aseguró que se seguirán sumando aquellas moléculas que resulten verdaderamente importantes.

Nueva Ponencia en el Senado

Precisamente la semana pasada tuvo lugar una nueva sesión de la Ponencia de Estudio sobre Genómica en la Cámara Alta. Fernando Martín, profesor de investigación del Instituto de Salud Carlos III, fue uno de los ponentes que centró su intervención en la biomedicina y la cronicidad.

Asimismo, Carlos María Romeo, director de la Cátedra de derecho y genoma humano de la Universidad de País Vasco, se centró en los aspectos éticos y jurídicos de la medicina personalizada, ahondando en la ingeniería genética y la edición de genes.

Por su parte, Juan Carlos Sánchez, responsable de IBM Estson Health, también aportó la visión de la industria en este nuevo encuentro.

Otro de los invitados fue el oncólogo médico, Eduardo Díaz Rubio, que puso el foco en los costes del cáncer en España. Hay que recordar que hace unas semanas salió el informe ‘La Carga del Cáncer en España’, elaborado por Omakase Consulting, en el que Díaz Rubio ha colaborado, que subrayaba que esta enfermedad tiene una carga total de alrededor del 10,93 por ciento del gasto sanitario público, un 0,66 por ciento del PIB. En este sentido, los expertos cifran la carga total de 7.168 millones de euros. Esta estimación es el resultado del análisis de los datos de 2015. Lo cierto es que los autores de este informe ya adelantan que las cifras van en aumento.