J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 21 de junio de 2019 h |

Las paradojas de la política nunca dejan de sorprender. Si hace algo más de dos meses el Gobierno remitió el Plan de Estabilidad a Bruselas en el que contemplaba, en el horizonte inmediato, un sistema de subastas nacional, un nuevo Sistema de Precios de Referencia (que bajaría en un nivel de ATC) y el fomento de los biosimilares y los genéricos, la semana pasada el Ministerio de Sanidad aseguraba que es “aventurado” decir cuáles de estas medidas se van a aplicar. El periodo en funciones sirvió de marco para las explicaciones del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, quien además dejó ver entrelíneas que le parecía excesivo llevar a cabo todas esas medidas en paralelo. “El ministerio debe estar atento a todo lo que se produce en el ámbito social, en los trabajos científicos, en los análisis… Todo son referencias para nosotros. Otra cosa es que hay que ver siempre la oportunidad, la pertinencia, el equilibrio del nivel de decisión… Por lo tanto, adelantar qué vamos a hacer con ese espacio de conocimiento sería aventurado. Además, tenga en cuenta que somos un gobierno en funciones y sobre lo que me pregunta es una estructura de trabajo para que el próximo gobierno tenga mucho avanzado y puede tomar decisiones con mayor certidumbre”, aseguró.

La toma de estas decisiones, en cualquier caso, llegará. Lo que queda por comprobar es con qué nivel de matización y de escala en el tiempo. De hecho, la Dirección General de Farmacia está trabajando en el documento de la Airef para darle la entidad suficiente para que se convierta en la primera herramienta de un futuro texto legislativo. “Actualmente estamos analizando, tanto desde el punto de vista jurídico como técnico, todas las propuestas que están contempladas en el informe de la Airef. Estamos generando ese diagnóstico para que sirva de apoyo a la toma de decisiones”, resumió Patricia Lacruz, directora de esta área.

Ambas respuestas estaban orientadas a la actuación ministerial sobre subastas de medicamentos y nuevo sistema de precios de referencia. La primera de ellas, tras conocerse el informe de la Airef —e incluso antes— fue muy celebrada por la ideóloga del sistema en España y hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero. De hecho, ella, una de las encargadas de realizar el Plan de Estabilidad, aseguró hace unos días respecto a la posibilidad de que el nuevo Gobierno de Andalucía suspenda la aplicación de subastas en la única comunidad autónoma donde se aplican que sería “poco oportuno que medidas que han demostrado su eficiencia den pasos atrás cuando el conjunto del país y países de nuestro entorno quieren dar pasos adelante”. Una declaración que hace pensar que si Sanidad todavía no ha dado pasos firmes en la aplicación de las medidas propuestas por la Airef tendrán que hacerlo en las próximas semanas.

La otra de las incógnitas sobre la que fue requerida Lacruz fue el informe de fomento para el uso de medicamentos biosimilares y genéricos. Tras las elecciones autonómicas existían voces que apuntaban a que en la última reunión de la Comisión de Farmacia se había decidido dejar aparcado el documento hasta que se fueran constituyendo los parlamentos regionales. Nada más lejos de la realidad, según Lacruz. “En la última comisión de farmacia no se ha detinido el plan de biosimilares. Actualmente lo que estamos haciendo es analizar el informe que nos ha trasladado el Comité Asesor para la prestación farmacéutica. Estamos en esta fase, analizando todas las aportaciones que nos han realizado para ir incorporándolas al Plan actual en el estado en el que está. Una vez acabemos de realizar este tema y demos ya por cerrada la fase, lo publicaremos en la web del Ministerio de Sanidad y lo someteremos a las aportaciones que consideren realizar”, dijo.

Este documento tiene muchas líneas en común con las recomendaciones de la Airef y podría ser el vehículo que llevara las futuribles reformas a la realidad. El informe asegura que existirá una remodelación de la Ley de Garantías para flexibilizar el Sistema de Precios de Referencia posibilitando reembolsos inferiores al marcado por la citada medida. Asimismo, también habilita una especia de diferencial de precio respecto a los biosimilares que históricamente se traduce en una desplazamiento de la prescripción a favor de fármaco más barato.

I+D+i

Además del informe sobre gasto farmacéutico de receta, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hace unos días el relativo a la promoción del talento y su empleabilidad en I+D+i. Entre las propuestas más relevantes destaca el diseño de un sistema de financiación basado en la excelencia y el rendimiento, la orientación de la oferta de ayudas hacia centros de excelencia, y fomentar la finalización del doctorado en tres años. Asimismo, la AIReF propone la revisión global de la cobertura y la generosidad: aumento del número de ayudas en la etapa posdoctoral y ajustar la cuantía de las ayudas al coste de vida, considerando las diferencias regionales.

Por otro lado, la Autoridad Fiscal pone en valor la necesidad de seguir tejiendo la colaboración público-privada para que realmente tenga efecto sobre el talento joven. “Crear una nueva modalidad de ayudas en clústeres de innovación y aumentar las ayudas destinadas a recursos humanos en colaboración con el sector privado”, reza el nuevo informe.

La última de las recomendaciones destacables de la AIReF es la de acabar con la maraña burocrática que suele envolver a las peticiones de ayudas públicas. “Se debe unificar la información de los programas ayudas (estatales, autonómicos y europeos) en una sola plataforma web, rediseñar el calendario de las de convocatorias de las ayudas y revisar los criterios actuales de concesión”.