Además del visto bueno al fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores, el Consejo Interterritorial (CISNS) presencial celebrado en Toledo ha servido para dar el visto hasta cinco proyectos normativos. Entre ellos destaca el esperado anteproyecto de Ley de Equidad, que según ha calendarizado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, prevé arribar al Consejo de Ministros en el segundo trimestre de 2022 para su posterior remisión al Congreso de los Diputados.

“Ya presentamos en primera vuelta el anteproyecto de ley por el que se van a modificar diversas normas para consolidar la equidad, la universalidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). Estos trabajos continúan, la norma ha sido sometida a audiencia pública, donde ha recibido más de un centenar de aportaciones”.

Según ha precisado la titular del departamento, el anteproyecto de Ley de Equidad supone el 21 por ciento de los compromisos relativos al programa de Gobierno del Ministerio de Sanidad, además de formar parte de las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción y del Componente 18 de del Plan de Recuperación.

También se ha aprobado el Proyecto de Orden por la que se modifican varios del RD 1030/2006, por el que se establece la cartera de servicios comunes del SNS y el procedimiento para su actualización. El objetivo, tal y como ha descrito la ministra, es actualizar las patologías incluidas en el programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas con la inclusión del déficit de biotinidasa, enfermedad de orina con olor a jarabe de arce, homocistinuria e hiperplasia suprarrenalcongénita y concretar el cribado neonatal de hipoacusia, cribado prenatal de anomalías cromosómicas y de enfermedades infecciosas dentro de la cartera común de servicios de salud pública.

Además, se ha aprobado el proyecto de RD por el que se establecen los criterios técnicos sanitarios del suministro y control de la calidad del agua de consumo, para adaptar al derecho español las exigencias de la nueva directiva 2020/2184 del Parlamento Europeo para proteger la salud humana de los efectos adversos de la contaminación del agua de consumo. Asimismo, se ha dado visto bueno al Proyecto de Orden Ministerial por la que se regulan determinados aspectos de la autorización de los medicamentos alérgenos de producción industrial y de los graneles de alérgenos de uso humano y veterinario.

En última instancia, se ha resuelto favorablemente el proyecto de RD -que se modifica RD 823/2008- por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano. El fin del mismo es incrementar las garantías para las prestaciones farmacéuticas y las farmacias en los entornos rurales con riesgo de despoblación sigan existiendo. “Es un guiño a las farmacias del mundo rural para seguir ayudando y fortaleciendo este tejido farmacéutico en esos ámbitos”, ha apreciado Darias.

Más aprobaciones

Entre otros trabajos, el Pleno del CISNS ha ratificado algunos acuerdos referidos a nuevos CSUR y unidades para determinadas patologías. En concreto, 43 centros hospitalarios para 12 patologías entre las que se encuentran el glaucoma en la infancia, las alteraciones congénitas de desarrollo ocular, los tumores orbitarios infantiles, tumores intraoculares en la infancia y en la edad adulta o el trasplante renal pediátrico.

Además, se ha autorizado mantener en la Cartera de Servicios la financiación de sistemas flash para diabetes tipo 1 en infancia y adolescencia como alternativa a las tiras reactivas para la glucemia; y de la monitorización de glucosa para pacientes con diabetes tipo 2, una novedad porque hasta el momento solo se financiaban para pacientes con diabetes tipo1.

Asimismo, se ha aprobado el Plan de trabajo, los criterios de selección de proyectos de la Comisión de Salud Digital y se ha creado la Comisión del CISNS frente a la violencia de niños, niñas y adolescentes, entre otros asuntos.


También te puede interesar…