La ministra de Sanidad, Mónica García, y el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, han delineado las directrices clave para nueva legislatura. Como eje vertebrador en el área de Farmacia, el Ministerio se enfocará en acelerar la disponibilidad en España de medicamentos ya autorizados en Europa, tal y como ha explicado Padilla en una comparecencia ante los medios de comunicación tras su toma de posesión, especificando que Sanidad “dará prioridad al Real Decreto de evaluación de tecnologías sanitarias, que ya se encuentra en trámite”.
El nuevo secretario de Estado de Sanidad ha hecho hincapié en la preocupación de médicos y pacientes por la demora en la introducción en España de medicamentos que ya han sido aprobados en Europa.
Disponibilidad de medicamentos
Actualmente, el tiempo promedio para que un medicamento autorizado en Europa esté disponible en el sistema de salud público español es de 619 días, o 21 meses.
Ante ello, el nuevo secretario de Estado de Sanidad ha expresado la necesidad de “comprender claramente el marco existente”, que incluye dos procedimientos distintos: un primero que incluye la aprobación centralizada del fármaco por la Unión, y un segundo que implica una evaluación y financiación o no del medicamento por parte de España.
“Hay quien piensa que lo que se produce es una especie de sobre burocratización del trámite, pero son cosas totalmente diferenciadas”, ha señalado Padilla.
Sobre el citado RD, Padilla ha asegurado que “viene a dar respuesta y a ordenar la sentencia relacionada con los informes de posicionamiento terapéutico (IPT)”. Además, “viene a ordenar este proceso de evaluación”, que, según ha comentado, se estructurará en tres niveles: la evaluación del valor del medicamento para la salud, la inclusión de factores como la evaluación económica y la opinión de terceros; y la decisión sobre la financiación y negociación de precios, que estará regulada tanto por el Real Decreto como por una legislación adicional.
Además, según ha avanzado Padilla, se está trabajando en la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial de Salud para “agilizar y estandarizar” los procesos de evaluación y reducir la demora entre la aprobación de un medicamento por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y su financiación en España.
El secretario de Estado de Sanidad señaló que se realizará un análisis detallado de las causas de estas demoras, algunas relacionadas con el proceso de financiación, otras con errores de procedimiento y, en ocasiones, con la falta de solicitud de financiación por parte de la empresa farmacéutica.
Para finalizar, y continuando con este mensaje, Padilla ha asegurado que reducir estos plazos es una prioridad para la estrategia ministerial.