Tras la alerta sanitaria producida por los casos detectados de monkeypox, la ministra de Sanidad ha confirmado la actividad de parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en la búsqueda de posibles alternativas terapéuticas “en caso de que sean necesarias”. Así, Carolina Darias ha avanzado que España formará parte del proceso de adquisición de la vacuna contra la viruela del mono (Imvanex), que será puesta a disposición desde Europa a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).

Asimismo, tal y como ha adelantado la titular del departamento en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial (CISNS), el país también participará en una compra centralizada (Join Procurement Agreement, por sus siglas en inglés) con la UE de tratamientos antivirales “que garantice también un acceso equitativo a estos recursos de producción y acceso limitado”. Según ha comunicado el Ministerio de Sanidad, se trata del fármaco Tecovirimat.

“Una de las lecciones de la pandemia es que los Estados miembro teníamos que estar preparados para dar respuesta a los retos sanitarios que se plantearán en cada momento“, ha defendido la ministra, quien ha puesto en valor la utilidad de la creación de la HERA como aprendizaje tras la COVID-19.

“Se garantizará un acceso equitativo a estos recursos de producción y acceso limitado”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Según ha descrito Darias, en Europa, con datos de 24 de mayo, se han notificado un total de 171 casos en Europa. “En nuestro país, el Centro Nacional de Microbiología ha analizado muestras pertenecientes a 100 casos. De ellos, 59 son casos positivos de orthopoxvirus, de los cuales 20 se han confirmado como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus y otros están a la espera. Frente a estos, 41 casos han dado negativo para viruela humana y otros orthopoxirus”, ha detallado.

Trabajo de coordinación y secuenciación

La responsable quiso poner en valor también la capacidad del sistema sanitario nacional desde que empezaron a detectarse los primeros casos en Reino Unido. “Se ha puesto en marcha inmediatamente los procedimientos para dar una respuesta rápida, oportuna y coordinada con todos los agentes intervinientes”, ha destacado. A nivel internacional, ha incidido también en la la colaboración a nivel internacional con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tomar las medidas oportunas.

Además, Darias ha resaltado el papel de la Ponencia de Alertas que en un tiempo récord ha conseguido, desde la cogobernanza, la elaboración de un protocolo detección precoz para la gestión de los casos y los contactos. “Es muy importante detectar para parar la transmisión, la definición del concepto de caso para tener homogeneidad y dar las pautas a los profesionales sanitarios”, ha señalado la ministra.

Por su parte, Cristóbal Belda, director del Instituto Salud Carlos III (ISCIII), ha avanzado el logro alcanzado por la institución al secuenciar al cien por cien del el virus de MPX (MPXV). “Se han cogido 23 muestras de pacientes para hacer el genoma completo. Es el mayor evento de secuenciación masiva sobre un brote de estas características jamás comunicado sobre monkeypox”, ha explicado el responsable.

Gracias a este trabajo se ha podido confirmar que la variedad de estos casos es la de África Occidental, la más leve de las conocidas. Esta secuenciación ha alcanzado una cobertura del 100 por ciento.

Con ello, el ISCIII está llevando a cabo análisis filogenéticos para conocer la relación entre las muestras españolas y las de otros países. La información obtenida se enfrentará a las ya conocidas y depositadas en bases de datos internacionales para evaluar el grado de identidad. Todo ello permitirá realizar los estudios de trazabilidad del brote, así como identificar potencialmente su origen.


También te puede interesar…