El ministro de Sanidad, José Miñones, se ha reunido con la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, con quien ha abordado las acciones de la agencia para garantizar la calidad, seguridad, eficacia, información y accesibilidad de los medicamentos a todas las personas.

El encuentro ha tenido lugar en la sede de la agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad y en él Miñones y Lamas han coincidido en el compromiso con la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y del medioambiente.

Entre otras acciones, el ministro de Sanidad y la directora de la AEMPS han tratado sobre la campaña de vacunación frente a gripe y COVID-19 de la temporada 2023-2024, que se pondrá en marcha este otoño.

En su visita, Miñones se ha interesado por el trabajo de los laboratorios de la AEMPS, que contribuyen a garantizar la calidad de los medicamentos autorizados y comercializados en España a través de controles de calidad de medicamentos y también de las sustancias activas que las componen.

Además, participan activamente en la lucha contra los medicamentos ilegales analizando diferentes tipos de productos sospechosos de contener sustancias terapéuticas activas principalmente, anabolizantes, adelgazantes o destinados a tratar la disfunción eréctil.

Plan 2023-2026

La AEMPS ha publicado el Plan Estratégico 2023-2026 que contiene las líneas maestras que guiarán a la organización en los próximos cuatro años. Se sustenta sobre cinco objetivos estratégicos, que a su vez, están vertebrados sobre doce planes de acción que buscan garantizar a la sociedad la calidad, seguridad, eficacia, disponibilidad e información de estos productos, incrementar la satisfacción de las personas usuarias, tener un impacto social para reforzar el posicionamiento nacional e internacional, ser más eficientes y mejorar los medios humanos, tecnológicos y de gestión.

El Plan se enfrenta a retos globales como los problemas de suministro de medicamentos. Además, a asegurar la disponibilidad y seguridad de los productos sanitarios es otro de los pilares en los que está basado este plan, debido a la llegada del nuevo marco jurídico que, con el objetivo de reforzar las garantías sobre estos productos, supondrá una mayor carga evaluadora a los organismos notificados en Europa y generará una mayor demanda de actuaciones que le corresponderán a la AEMPS como autoridad competente.


También te puede interesar…