Pedro Sánchez ha detallado el plan de vacunación de España al término de la Cumbre de Líderes del G20. En esta reunión, las principales economías del mundo han refrendado su compromiso de lucha global contra la pandemia. Según ha detallado el presidente del Gobierno, este plan, único para todo el país, tiene por objetivo inmunizar una parte sustancial de la población en el primer semestre de 2021. Para ello, ha anunciado que se contará con 13.000 puntos de vacunación, los cuales han sido ya determinados por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, Sánchez ha destacado la capacidad ya demostrada en el presente 2020 en la actual campaña de gripe. Tal y como ha precisado, a través de la red de centros de salud se ha vacunado a 14 millones de personas en ocho semanas.

El objetivo final es garantizar que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna frente a la COVID-19. De esta manera, tal y como ya se especificó, se acordará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) una estrategia única de vacunación.

Tal y como precisó el máximo mandatario nacional, esta estrategia única de vacunación se ha diseñado con un grupo de expertos multidisciplinar. Dentro del mismo se incluyen expertos de las Comunidades Autónomas, del Consejo Interterritorial o de bioética. De esta forma España será el primer país de la Unión Europea, junto a Alemania, que anunciará un plan completo de vacunación.

Acceso a la vacuna, una prioridad

Durante la reunión del G20, las principales economías del mundo han refrendado su compromiso de lucha global contra la pandemia. Así, los líderes han mostrado su firme intención de hacer todo lo que sea necesario para garantizar el acceso universal a tratamientos y vacunas para la COVID-19. De hecho Sánchez durante la sesión plenaria del sábado, insistió en la necesidad de que se garantice un acceso justo, equitativo y universal a estas vacunas.

Además, el líder del Ejecutivo ha pedido el apoyo inequívoco a los esfuerzos globales, liderados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para acabar con la pandemia. “No estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo”, ha remarcado. De la misma forma, Sánchez también ha reclamado ante el G20 más cooperación multilateral para abordar los desafíos comunes y “acelerar una recuperación justa, inclusiva y sostenible que no deje a nadie atrás”.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…