El coronavirus llevará al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a comparecer por segunda vez ante la Comisión de Sanidad del Congreso. Será este jueves, 12 de marzo, y será el único acto parlamentario que la Cámara Baja mantiene esta semana. Tras anunciar VOX que Javier Ortega Smith ha dado positivo en las pruebas del coronavirus, el Congreso ha acordado paralizar toda su actividad.
El primer afectado es el Pleno de esta semana. In extremis, apenas una hora antes de que diera comienzo, la presidenta del Congreso ha comparecido para anunciar que su celebración tendrá lugar la próxima semana. Meritxell Batet ha explicado, además, por qué esta decisión se ha extendido al resto de la actividad parlamentaria, salvo la comparecencia de Illa.
El Congreso estudiará medidas para garantizar su funcionamiento
Tras confirmar el positivo de Javier Ortega Smith, VOX ha decidido que, por prudencia y responsabilidad, todos sus diputados trabajasen desde sus casas. Se da la circunstancia de que el pasado fin de semana, el partido celebró su Asamblea General Ordinaria. Este hecho ha influido en la decisión adoptada por el Congreso. El hecho de que los diputados no pudieran asistir al Pleno “reduce”, ha dicho Batet, las posibilidades democráticas de las decisiones que pudieran adoptarse esta semana.
De la misma manera, ha destacado Batet, la Cámara Baja ha decidido mantener la comparecencia del ministro de Sanidad en la Comisión del ramo para que pueda informar sobre los avances de la situación epidemiológica del coronavirus.
Esta semana, la Mesa, la Junta de portavoces y los servicios de la Cámara estudiarán medidas para garantizar que, a partir de la semana que viene, el Congreso funciona “con normalidad y legitimidad democrática”, ha concluido Batet. Será también el jueves, coincidiendo con la segunda visita de Illa a la Comisión de Sanidad, cuando el Congreso aborde esta reflexión.