Con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina (el próximo 14 de febrero), los socialistas han apostado por que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sea su candidato a la presidencia de la Generalitat. De este modo, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, renuncia a presentarse a las elecciones para cederle el puesto a Illa.

Según ha adelantado el diario La Vanguardia y ha confirmado el PSC a través de Twitter, la candidatura se formalizará en el consejo nacional del PSC esta misma tarde, después de que la ejecutiva del partido lo certifique.

 

Además, fuentes del Ejecutivo apuntan la posibilidad de que sea Carolina Darias, la ministra de Política Territorial, quien releve a Illa al frente de Sanidad, según publica el diario El País. Y es que el ministerio que lidera Darias estaba destinado al PSC y, por tanto, al propio Illa. Sin embargo, el presidente Pedro Sánchez cambió de planes a última hora, ofreciendo a Salvador Illa el ministerio de Sanidad.

A pesar de ello, el ministro Illa nunca ha dejado de lado a Cataluña, siempre con la vista puesta en esta comunidad incluso en los momentos que más ha castigado la pandemia de COVID-19 a España.

Illa está “preparado”

Estoy preparado para presidir Cataluña. Lo tomo como un acto de servicio”. Así ha comunicado el actual ministro de Sanidad que anuncia liderar el PSC tras la renuncia de Iceta. Ambos han comparecido esta tarde en una rueda de prensa conjunta.

“Soy un servidor público y he tratado de estar siempre donde podía ser útil, donde podía ayudar a resolver problemas”, ha destacado Illa. “Me dicen mis compañeros que puedo ser útil para resolver la situación que vive Cataluña. Y si mis compañeros me lo piden, solo tengo dos palabras: estoy preparado”, ha añadido.

Un cambio de peso

El intercambio de Iceta por Illa, si bien es muy noticioso, no ha pillado del todo por sorpresa. Desde verano, ya se veía venir un gran cambio en el partido. De hecho, el 27 de julio le presentaron al líder del PSC un estudio cualitativo en el que se observaba que una gran mayoría de catalanes quería un cambio y que, al mismo tiempo, la candidatura de Iceta no representaba ese cambio. 

Así, ha sido el propio Iceta quien ha reflexionado sobre si él era la mejor alternativa para ser el líder del PSC en las elecciones. Sin embargo, la pandemia ha provocado que las conversaciones sobre el tema entre Iceta y Sánchez se hayan pospuesto.

Antecesores

Este hecho no es una novedad entre los ministros de Sanidad que han pasado por España en los últimos años. Uno de sus antecesores es el ex ministro de Sanidad popular Alfonso Alonso. En 2016, fue proclamado candidato del PP a la presidencia del Gobierno Vasco, renunciando a su cargo como ministro.

Otro caso más reciente es el de la ex ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que también dejó el Ministerio cuando, en 2019, fue elegida como cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, siendo elegida diputada.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…