Premios BiC

El Plan de garantías de abastecimiento de medicamentos “está dando resultados”. Así lo ha asegurado Salvador Illa, durante su estreno en la sesión de control al Gobierno. El ministro de Sanidad ha respondido así a una pregunta formulada por el portavoz de Sanidad del grupo vasco, Joseba Agirretxea.

El ministro ha recordado que el Plan de garantías de abastecimiento 2019-2022 de la Aemps fue aprobado por todas las comunidades autónomas. Incluye medidas en cuatro ejes —prevención, gestión, información y coordinación— que, según Illa, “están dando resultado”.

Resultados positivos

Así, según el último informe de la Aemps, de las más 32.000 presentaciones autorizadas, solo un 2,6 por ciento presentó problemas entre julio y diciembre de 2019. Además, en todos los casos “había alternativas terapéuticas disponibles”, ha recalcado el ministro.

Illa también ha resaltado que en el segundo semestre los problemas se redujeron un 20 por ciento: 761 frente a los más de 940 del primer semestre. Además, “se ha reducido el número de casos en medicamentos empleados en situaciones críticas y se ha reducido el tiempo de interrupción el suministro”.

Todo esto hace pensar a Sanidad que es preciso profundizar en el Plan de garantías de abastecimiento. “Es un problema no sólo español, sino global. Debemos seguir trabajando, desarrollando el plan en cooperación con las comunidades autónomas y los socios europeos”, ha señalado.

Un problema multifactorial

Tanto el ministro de Sanidad como el portavoz de Sanidad del grupo vasco en el Congreso han coincidido en calificar el problema de las faltas de suministro como un “problema multifactorial“, que traspasa las fronteras de España. En este sentido, Illa también ha asegurado que el Ministerio de Sanidad continuará con una política de “absoluta transparencia informativa” y avanzando hacia la “convergencia regulatoria” para evitar este tipo de problemas.

Agirretxea ha recordado que hay “algunas voces” que consideran que el plan “es un brindis al sol”. Por este motivo, ha solicitado al Ministerio información más detallada ante las múltiples preguntas que aún generan los problemas de suministro. Entre ellas, a qué se deben los seis expedientes sancionadores abiertos en el marco del plan; cómo puede incidir el Brexit en la continuidad del suministro o si ha realizado la Aemps un estudio “fármaco a fármaco” sobre el motivo de cada desabastecimiento.