El Global Logroño | martes, 21 de noviembre de 2017 h |

La Consejería de Salud ha puesto en marcha una campaña informativa con el objetivo de que La Rioja esté libre de hepatitis C en el año 2020. La campaña, que arranca esta semana, ha sido presentada esta mañana por la consejera de Salud, María Martín, junto con la jefa de la sección de Digestivo del Hospital San Pedro, Begoña Sacristán; el jefe de Farmacia Hospitalaria, José Ignacio Torroba, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez, entidad que colabora en el refuerzo de mensajes y en la distribución del material impreso.

Según ha señalado la consejera, La Rioja ostenta el primer lugar del Sistema Nacional de Salud en cuanto a número de tratamientos iniciados con fármacos de tercera generación por ratio poblacional (2,57 pacientes por cada 1.000 habitantes frente a la media nacional de 1,43) además la consejera de Salud ha asegurado que “se mantiene intacto el compromiso del Gobierno de La Rioja por erradicar esta enfermedad”.

Con el fin de alcanzar la mayor difusión se expondrán los carteles en lugares en los que es menos frecuente encontrar mensajes de asistencia sanitaria como polideportivos, comisaría, y otras entidades de ayuda a colectivos de riesgo. Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos ha destacado que “esta institución pone a disposición de los riojanos la red de 156 oficinas de farmacia y 44 botiquines, los establecimientos sanitarios más cercanos y accesibles, así como a sus profesionales, con el fin de facilitar la identificación de posibles pacientes de hepatitis C no diagnosticados”.

Mario Domínguez ha señalado que “los farmacéuticos de La Rioja tenemos un papel primordial en el asesoramiento acerca de los medicamentos, sus interacciones y efectos secundarios, así como en el seguimiento del correcto cumplimiento de la pauta prescrita. La oficina de Farmacia también vela por la recomendación en hábitos de vida saludables y en consejos nutricionales adecuados para estos pacientes. La colaboración entre profesionales sanitarios, en beneficio de los pacientes, es el camino. En ello estamos trabajando de forma muy positiva, y seguiremos avanzando”.

Desde abril de 2015, cuando se inició el Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C del Sistema Nacional de Salud, ya se han tratado en La Rioja a un total de 903 pacientes, de ellos, 837 con antivirales de acción directa de 3ª generación y a 52 con antivirásicos de 2ª generación. En cuanto al éxito del tratamiento, de los 903 pacientes tratados, ya hay respuesta de 629 pacientes (12 semanas después de finalizado el tratamiento) con el resultado de que en el 97,3 por ciento de los casos ya se ha eliminado el virus con la medicación actual. El 2,7 por ciento restante se debe a que ha sido preciso iniciar nuevo tratamiento, a la falta de adherencia o a la suspensión por enfermedad intercurrente y por efectos adversos.

La Rioja ha llevado a cabo diferentes actuaciones para informar a la población, formar a los profesionales y desarrollar una búsqueda activa de pacientes, a través de pruebas serológicas a los grupos de riesgo. Se trata de identificar a todas aquellas personas que pueden estar afectadas, y no lo saben, para poder tratarlas de la forma más eficaz posible.