J. Almagro Madrid | lunes, 14 de noviembre de 2016 h |

El pasado viernes 11 de Noviembre, en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), tuvo lugar la primera edición del evento Salud on Me, que congregó a diversos representantes del sector sanitario.

El encuentro surge con la intención de convertirse en un acontecimiento inspirador que se erija como guía de las tendencias más vanguardistas. Además, promete servir de referente, teniendo en cuenta la perspectiva de todos los agentes implicados y el momento de transición tecnológica que estamos viviendo.

La puesta en escena se inspira en el formato de las míticas charlas americanas TED, en las que cada ponente dispone de 18 minutos para realizar su exposición. También hay mesas redondas, zona expositiva y talleres. Se trata de que el espectador encuentre atractivo y motivador el groso de los contenidos expuestos, basado en la innovación, la tecnología, la comunicación y el diseño.

En esta primera edición, Genis Roca, Fundador y presidente de RocaSalvatella, expuso su visión del futuro sanitario en mitad de la revolución digital en la que estamos inmersos y señaló la más que posible aparición de nuevos intermediarios.

Por otra parte, Ane Fullaondo, coordinadora de I+D en Kronikgune, explicó cómo el envejecimiento poblacional y la cronificación de las enfermedades exigen una transformación del sistema ágil y eficaz.

La humanización de la sanidad, y concretamente la de los Cuidados Intensivos, vino de la mano de Gabriel Heras y su Proyecto HUCI. Para explicar el funcionamiento de la iniciativa contó con la inestimable ayuda de Raquel Nieto, paciente que estuvo cien días ingresada por un doble trasplante pulmonar. Ambos explicaron cómo todas las acciones tomadas para humanizar las unidades de cuidados intensivos son vitales en la recuperación de los pacientes.

Jose Antonio Lozano Quilis, Doctor y Profesor de Informática en la UPV, habló de las interesantes posibilidades de la realidad virtual y aumentada tanto para la rehabilitación motriz, como para la neurológica y para el tratamiento de diversos desórdenes psicológicos.

El abanico de posibilidades de la impresión 3D aplicada a temas médicos, fue el foco de la ponencia de Manuel Martínez Torán, Coordinador del Grupo de Diseño y Desarrollo de Producto en la UPV.

Los pacientes también tuvieron su representación, de la mano de Diego Villalón, Cofundador y Presidente de la “Fundación Más que ideas” que reivindicó la importancia de fomentar la participación del colectivo de pacientes como agente sociosanitario.

Las posibilidades de Twitter en la divulgación científica quedaron más que claras tras la ponencia de José Manuel López Nicolás, Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular, experto en divulgación sanitaria.

Tania Hevia, Managing Director en The Wake App Health, recordó la importancia destacada en este momento de transición tecnológica y social, de los teléfonos inteligentes, las apps y los wearables, y cómo el apostar por ellos marca la diferencia.

En la primera mesa redonda del evento, Mila Miñana, paciente, Juan Monzón, empresario en tecnología sanitaria y José Anastasio Montero, profesional médico, intercambiaron sus puntos de opinión sobre las posibilidades de la impresión 3D en la medicina.

En Salud on Me hubo varios momentos para la interacción; uno de los más interesantes el taller de Design Thinking en el que de una manera dinámica y visual, los asistentes, repartidos en grupos distintos de unas 20 personas, compartieron sus propuestas para mejorar la experiencia de los usuarios en el entorno asistencial.

Para cerrar el evento, una última mesa redonda convocó a Daniel Royo, paciente diabético, Óscar Zurriaga, médico, Miguel Ángel Manyez, experto en gestión sanitaria y RRHH y la periodista Concha Tejerina, para discutir el papel de los pacientes dentro del sistema.

En definitiva, la primera edición de Salud on Me marca un interesante punto de encuentro para todos aquellos que quieran subirse al tren de la evolución en las nuevas maneras de abordar la medicina y la asistencia a los pacientes, una primera cita que promete no ser la última.