La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista por la que insta al Gobierno a realizar un estudio sobre la procedencia de incluir la vacuna contra el meningococo B en el calendario nacional de vacunación.

La propuesta, defendida en la Comisión de Sanidad por la portavoz socialista, Ana Prieto, ha salido adelante con el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios (22 votos a favor, 12 abstenciones y ningún voto en contra). Sin embargo, la oposición se ha quedado con cierto sabor amargo. Y es que tanto el Grupo Parlamentario Popular como el Grupo Plural, Ciudadanos y Vox han enmendado el punto del texto referido a la realización de un estudio para valorar la incorporación o no de la vacuna en todo el territorio nacional. “No creemos que se tenga que llevar a cabo un estudio de la inclusión de la vacuna, sino que hay que actuar ya”, ha afirmado Concep Cañadell, diputada del Grupo Plural.

En opinión de los populares, “no garantizan la inclusión de la vacuna en el calendario, no rompen con la discriminación territorial y económica; abanderan la igualdad, pero no rompen con las desigualdades”. “Desde nuestro partido consideramos la evidencia científica que avale decisiones, pero en este caso hablamos de algo necesario y urgente”, ha aseverado Elena Castillo, diputada del GPP.

“Si eliminan el punto cuarto, en el que se instan a sí mismos a seguir evaluando, a seguir estudiando… votaremos a favor. Si no, nos abstendremos”, ha señalado Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad del Grupo Ciudadanos en el Congreso. Finalmente, el Grupo Socialista ha rechazado todas las enmiendas, por lo que Ciudadanos ha sido una de las formaciones que se han abstenido.

Un calendario en constante revisión

El calendario nacional de vacunación está en constante evaluación. Una evaluación “independiente”, tal y como ha matizado Ana Prieto. De ahí que su formación considera oportuna una evaluación de Bexsero, la vacuna contra la meningitis B, para su posible inclusión.

El 3 de septiembre de 2021 se presentaron los resultados de estudio de evaluación de la efectividad del impacto de la vacuna Bexsero en España. “Tras la valoración de los datos de este estudio por parte de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunación, se constituirá en breve un grupo de trabajo para revisar nuevamente las recomendaciones frente a la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B”, ha informado Prieto.

Según la portavoz socialista, esta revisión “basada en la evidencia científica y en los datos epidemiológicos actuales”, llevará a cabo una nueva evaluación sobre la procedencia de incluir la vacuna del meningococo B en el calendario común de vacunación.

Desigualdad territorial y económica

Si bien es cierto que algunas comunidades ya incluyen en sus propios calendarios de vacunación la vacuna frente a la meningitis B (como es el caso de Andalucía, Castilla y León, Canarias, Cataluña y Galicia), en otras regiones aún no se vacuna de forma gratuita frente a esta enfermedad. Algo que Elena Castillo ha calificado como “injusticia social”.

Concep Cañadell ha recordado que Bexsero está disponible en farmacias españolas, pero tiene un coste de 345,18 euros y “no todas las familias se lo pueden permitir”. Por ello, considera que, para vencer a la meningitis, lo primero que hay que hacer es “acabar con la desigualdad social vigente y lograr el objetivo de proteger a todos los niños y niñas, con independencia de la capacidad socioeconómica de sus progenitores”.

Mercedes Jara, diputada del Grupo Vox en el Congreso, también ha lamentado el “acceso desigual” a la vacuna frente a la meningitis en España. “No es admisible la situación actual en que, no pudiendo acceder a la vacuna en la Atención Primaria de varias regiones, la inmunización puede quedar al arbitrio de la situación económica de cada familia“, ha apuntado.

Derrotar a la meningitis para 2030

“La meningitis bacteriana es aún hoy un problema de salud pública”, ha recalcado Ana Prieto. Por ello, el Grupo Socialista también quiere impulsar en el seno del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), en colaboración con profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes, las medidas necesarias para poner fin a la meningitis bacteriana como una amenaza de salud pública, en línea con la hoja de ruta marcada por la OMS “Derrotar a la meningitis antes de 2030”.

Los principales objetivos que marca la OMS son:

  • Poner fin a las epidemias de meningitis bacteriana.
  • Reducir los casos de meningitis bacteriana prevenible mediante vacunación en un 50 por ciento y de muertes en un 70 por ciento.
  • Reducir la discapacidad producida por haber padecido la enfermedad y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que la han sufrido, independientemente de que la haya causado.

El texto de la PNL también recoge la petición de mejorar y armonizar la información, sensibilización y difusión del conocimiento sobre la enfermedad entre el personal sanitario de atención primaria y especializada sobre las pautas de detección precoz y diagnóstico de la meningitis, con especial atención a niñas y niños lactantes menores de un año, menores de cinco años y jóvenes entre los 15 y los 24 años.

Así, los socialistas piden al Gobierno continuar difundiendo junto a las comunidades, la estrategia de comunicación sobre vacunación en adolescentes y jóvenes frente a meningococo serogrupos A, C, W e Y, y llevar a cabo una evaluación sobre la efectividad de esta estrategia en la captación activa y vacunación de varias cohortes de adolescentes y adultos jóvenes.


También te puede interesar…