La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) la revisión de las indicaciones del uso de los nuevos anticoagulantes orales (ACOD), “valorando extender su financiación a otras patologías o indicaciones en las que se haya demostrado su eficacia”. Así lo aseguró su titular, Enrique Ruiz Escudero, durante la clausura del encuentro virtual ‘El futuro de los ACOD en la era post-COVID’. “Esperamos poder tener pronto buenas noticias”, añadió el consejero.

Durante el estado de alarma, la Comunidad de Madrid ha ratificado su compromiso con las medidas que suponen innovar, facilitar y agilizar la atención sanitaria a los pacientes. En marzo, la Consejería de Sanidad decidió renovar y autorizar de manera automática las prescripciones nuevas y las ya vigentes a los pacientes de enfermedades crónicas. De la misma manera se procedió con las recetas de medicamentos especiales, que por sus características están sujetos a la autorización de la inspección sanitaria. Una medida pionera que luego fue replicada por otras comunidades autónomas.

“En este sentido, siempre y cuando cumplieran los requisitos necesarios y estuviera recomendado por el facultativo correspondiente”, dijo Ruiz Escudero, los pacientes han podido pasar del Sintrom a los ACOD. Según sus datos, durante estos meses se han visto preautorizadas más de 130.000 prescripciones. En ello han colaborado las cerca de 3.000 oficinas de farmacia de la región.

Esta experiencia ha llevado a la Consejería, recordó el consejero, a prorrogar la dispensación de los medicamentos sujetos a visado hasta el 30 de septiembre. Además, debido a los “buenos resultados”, se ha constitutido una mesa de trabajo para analizar la situación de los distintos fármacos sujetos a visado y estudiar cuáles, por sus características, podrían permanecer con visado automático y ser dispensados “como cualquier fármaco a través de la prescripción de un facultativo e incluso en el caso que fuera posible, con la receta electrónica”.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…