Rosa Romero departe con los presidente de las SEP (Dr. Celso Arango), SEPB (Dr. Victor Pérez Sola), la Dra, Mercedes Navío y Ramón Frexes (Dir. RR. II. de Janssen).

La presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, ha recibido este miércoles un ejemplar de la edición especial del Libro Blanco Depresión y Suicidio con motivo de la Jornada llevada a cabo en la Sala Clara Campoamor el pasado mes de noviembre, que contó con la colaboración de la compañía Janssen.

En el encuentro han participado el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango, y el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Víctor Pérez, ya fusionadas en la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, acompañados por Mercedes Navío, como coordinadora del Libro Blanco junto al doctor Pérez, y Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales y RSC de Janssen.

La nueva edición de este libro de referencia en el ámbito de la psiquiatría incorpora dos prólogos especiales, el de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el de la propia Romero.

Para Romero, el principal reto en salud mental es la prevención del suicidio, con especial preocupación por las cifras entre los jóvenes de este último año. “Aunque la mayoría de las comunidades han desarrollado una estrategia de prevención del suicidio, es necesaria una estrategia a nivel nacional que lidere y coordine el resto”, indica. “Hay muy pocos países en Europa que no tenga una estrategia de prevención del suicidio y el nuestro es uno de ellos”, sentencia. En este sentido, subraya como necesario un plan estratégico que implique la adopción de un Código de Riesgo de Suicidio en todos los centros de salud.

Además, insiste en que los expertos reclaman especialistas en salud mental en todo el sistema sanitario, desde la puerta de entrada hasta el eslabón más especializado de la cadena asistencial.

Romero hace hincapié en que “como sociedad debemos ser capaces de entender que somos iguales, que es necesario acabar con los estigmas y fomentar las tasas de empleo“, al mismo tiempo que mejorar el apoyo educativo en los colegios y ofrecer facilidades a las familias afectadas.