El pleno del Parlamento Europeo ha elegido a su nueva presidenta este martes: Roberta Metsola, del Partido Popular Europeo (PPE). La maltesa Metsola sustituye así al anterior presidente, David Sassoli, fallecido recientemente.

Roberta Metsola (PPE), elegida nueva presidenta del Parlamento Europeo

Metsola ha ganado la elección en la primera ronda, en la que ha obtenido mayoría absoluta de votos (458 de un total de 616 votos válidos). Se enfrentaba a otras dos candidatas: Alice Bah Kuhnke (Verdes/EFA, Suecia), que ha obtenido 101 votos, y Sira Rego (La Izquierda, España), que ha obtenido 57 votos. Una tercera candidata, Kosma Złotowski (ECR, Polonia) retiró su candidatura al inicio de la jornada.

Tras su nombramiento como nueva presidenta del Parlamento, Roberta Metsola ha dedicado unas palabras de agradecimiento a Sassoli, un “combatiente en pro de Europa”. “Haré todo lo que esté en mi mano para trabajar en beneficio de este Parlamento y de todos los ciudadanos. Como presidenta, intentaré recoger el testigo que nos ha legado David Sassoli. Honraré su figura estando ahí siempre para defender a Europa. Deseo conseguir más justicia, más solidaridad y más igualdad”, ha asegurado.

Liderazgo europeo

Durante la intervención previa a la votación, Metsola aseguró que la política no se puede reducir a ganadores y perdedores, sino que “se trata de mejorar la sociedad y la vida de las personas, se trata de prestar un servicio y ahí es donde precisamente el Parlamento Europeo debe mostrarse como líder”.

“Mostremos que somos una institución única en el mundo, tenemos que reforzarla. La próxima parte de la legislatura será una ventana para hacer que el Parlamento sea más moderno, más eficaz, más eficiente”, apuntó. De esta forma, Metsola abogaba por una Cámara que sea capaz de buscar soluciones a los desafíos actuales.

“Es en esta Cámara donde tenemos que redoblar nuestros esfuerzos y compromisos a la hora de luchar contra el cambio climático y convertirnos en el primer continente neutral climáticamente, es aquí donde tenemos que encontrar una vía de salida para las cuestiones migratorias, energéticas, en el aspecto digital, en salud, en igualdad, en un modelo económico, en defensa de la solidaridad, en justicia social”, resumió. Asimismo, instó a ser una institución más accesible: “Un Parlamento abierto, seguro y diverso”, concluyó.

Cambio climático: un tema urgente

El cambio climático es una prioridad para Metsola. En su discurso como nueva presidenta, mencionó de nuevo esta problemática, que está afectando “muy negativamente al mundo y a nuestro continente”.

“No podemos dejarlo en manos de otra generación. Tenemos que encontrar una solución. Si escuchamos a los científicos, veremos que la cuestión no se trata de si esto va a ser negativo o no, sino de saber cuándo se va a producir el desastre. Es un tema urgente, un tema necesario, y también nos ofrece una oportunidad para que Europa pueda asumir ese liderazgo, para que se pueda reinventar”.


También te puede interesar…