El Grupo Coordinador de la Red de Evaluación de Medicamentos del Sistema Nacional de Salud (RevalMed) ha hecho público un documento sobre los temas tratados durante la reunión mantenida el pasado 30 de junio. En este, ha anunciado que se ha acordado empezar a trabajar los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de seis nuevos medicamentos con una opinión positiva del Comité de medicamentos de uso humano (CHMP).

Según ha señalado, se ha acordado comenzar a trabajar en los IPT de: Pepaxti (melfalan flufenamida), para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple que han recibido al menos tres líneas previas de tratamiento, Rayvow (lasmiditan), indicado para el tratamiento agudo de la fase de dolor de los ataques de migraña, con o sin aura, en adultos y Roctavian (valoctocogene roxaparvovec), indicado para el tratamiento de la hemofilia A grave en adultos sin antecedentes de inhibidores del factor VIII y sin anticuerpos detectables para el serotipo 5 del virus adenoasociado.

Del mismo modo también ha anunciado en informe de Scemblix (asciminib) para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia positivo en fase crónica previamente tratados con dos o más inhibidores de tirosina quinasa.

El informe para Sunlenca (lenacapavir), se prepara a modo de piloto de acuerdo con el nuevo procedimiento del Plan REvalMed. En su forma inyectable, en combinación con otros antirretrovirales, está indicado para el tratamiento de adultos con infección por el VIH-1 multirresistente para quienes de otra forma no es posible establecer un régimen antiviral supreso. En su forma en comprimidos, también en combinación, está indicado para el tratamiento de adultos con infección por VIH-1 multirresistente para quienes de otra forma no es posible establecer un régimen antiviral supresor, para carga oral previa a la administración parenteral de lenacapavir.

Asimismo, el Grupo Coordinador REvalmed realizará el IPT de Vyvgart (efgartigimod alfa), indicado para el tratamiento de pacientes adultos con miastenia gravis generalizada con anticuerpos positivos para el receptor de acetilcolina.

Del mismo modo, se ha anunciado que el GC realizará los IPT para las nuevas indicaciones o extensiones de indicación de Crysvita (burosumab), Enhertu (trastuzumab deruxtecan), Imbruvica (ibrutinib), Lynparza (olaparib) y Rinvoq (upadacitinib).

De acuerdo a lo establecido en el Plan REvalMed, se realizarán todos los IPTs acordados por el GC, aplicando para su priorización los criterios aprobados por la Comisión Permanente de Farmacia.

Finalización IPT

Por otro lado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha comunicado que ha finalizado los informes de los siguientes medicamentos: Verquvo (vericiguat) en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica sintomática en pacientes adultos con fracción de eyección reducida, Edistride/Forxiga (dapagliflozina) en enfermedad renal crónica, Trodelvy (sacituzumab govitecan) en cáncer de mama triple negativo irresecable o metastásico (CMTNm) que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos previos, Ngenla (somatrogon) en niños y adolescentes a partir de los 3 años con trastornos del crecimiento debido a una secreción insuficiente de la hormona del crecimiento, Dectova (zanamivir) en la infección por el virus de la gripe A o B complicada, Nucala (mepolizumab) en granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEPA) recurrente-remitente o refractaria, Ontozry (cenobamato) en crisis de inicio focal con o sin generalización secundaria en adultos con epilepsia y Venclyxto (venetoclax) en combinación con un agente hipometilante, para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) de nuevo diagnóstico que no son candidatos a recibir quimioterapia intensiva.

Asimismo se ha terminado la actualización del informe de Qarziba (dinutuximab beta), anteriormente Dinutuximab beta EUSA y Dinutuximab beta Apeiron en el tratamiento del neuroblastoma de alto riesgo en pacientes de 12 meses de edad o mayores que han recibido previamente quimioterapia de inducción y que han alcanzado al menos una respuesta parcial, seguida de tratamiento mieloablativo y trasplante de células madre, así como en pacientes con antecedentes de neuroblastoma recidivante o refractario al tratamiento, con o sin enfermedad residual.


También te puede interesar...