El próximo día 1 de septiembre será una fecha señalada en Reino Unido ante el Herpes Zóster: el país insular comenzará a ofrecer la vacuna inactivada de GSK, Shingrix. Las personas que podrán beneficiarse de este paso serán todas aquellas elegibles que tengan alguna contraindicación para recibir la vacuna atenuada, especialmente los inmunodeprimidos. Esta decisión se ha tomado acorde a las recomendaciones del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización de Reino Unido (JCVI, Joint Committee on Vaccination and Inmunization).

Este departamento fue el encargado de establecer los detalles de la introducción de la vacuna junto a la Salud Pública de Inglaterra y el NHS England y el NHS Improvement, organismos que lideran el Servicio Nacional de Salud.

Por otro lado, la vacuna también se ofertará en una convocatoria proactiva a todas aquellas personas de 70 años y oportunamente a los de edades comprendidas entre setenta y ochenta años.

La vacunación ante el Herpes Zoster con la administración de Shingrix precisa de dos dosis que se inocularán con un intervalo de dos meses. Asimismo, el Servicio de Salud ha indicado que la vacuna atenuada Zostavax se seguirá ofertando a los elegibles sin contraindicaciones.

En este contexto, el JCVI indica que es importante que Shingrix se administre solo a aquellos que están clínicamente contraindicados para Zostavax debido a su estado inmunodeprimido. Esta recomendación se establece con el fin de tener un suministro suficiente para quienes necesitan recibirlo.

De esta forma, el departamento indica que cualquier individuo que cumpla 80 años no es elegible para la vacuna contra el Herpes Zóster, debido a la reducción de la eficiacia de la vacuna Zostavax a medida que aumenta la edad. Sin embargo, cuando una persona cumpla 80 años después de haber sido administrada la primera dosis de Shingrix, deberá completar el programa de las dos dosis establecidas.


Noticias relacionadas: