Reducción de cuarentena a 7 días. Esta ha sido la última decisión de la Comisión de Salud Pública, ratificada horas después por el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), que ha determinado que los contagiados por coronavirus pueden reducir la cuarentena de 10 días a una semana.

Esta medida, tomada por unanimidad, afecta a su vez a los contactos que requieran aislamiento, es decir, aquellos que no estén vacunados y sean un contacto estrecho con positivo.

Así las cosas, tras la rueda de prensa del CISNS, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado que esta reducción de cuarentena entrará en vigor a partir del día 30 de diciembre, para todas las personas que sean positivas a partir de ese mismo día.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa del CISNS el 29 de diciembre de 2021.

La responsable de Sanidad ha señalado que la reducción de cuarentena se establece concreta y exclusivamente para las personas que no presenten síntomas.

Así bien, durante la rueda de prensa, ha indicado que no se requiere de prueba negativa para dar por finalizado el periodo de cuarentena. En este sentido, las personas que, tras haber estado los días de cuarentena establecidos para su caso determinado (es conveniente recordar que la medida entra en vigor a partir de este jueves), se encuentren sin síntomas, pueden finalizar el aislamiento.

En este contexto, ha subrayado que la estrategia determinada por el Gobierno se adapta a la situación de cada variante y que existía “necesidad de hacer esta modificación”.

Cristobal Belda durante la rueda de prensa del CISNS el 29 de diciembre de 2021

Pero, ¿Qué ocurre con aquellas personas que, pasados los días de cuarentena, continúan teniendo síntomas? . El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristobal Belda, presente durante la rueda de prensa y miembro de la Comisión de Salud Pública, ha apelado al “sentido común”.

El experto ha explicado que la decisión tomada durante la reunión se consolida en el período de incubación del virus.

“En las primeras olas el periodo de incubación podía ser muy prolongado, pero ahora con las nuevas variantes debemos acortar las cuarentenas al reducirse el período de incubación”

Cristobal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

En esta línea, si una persona continúa teniendo síntomas, es recomendable continuar con la cuarentena para evitar los riesgos de transmisión.

Disponibilidad de test de antígenos

Respecto a la alta demanda de test de antígenos, Carolina Darias ha señalado que esta semana está previsto un “pedido importante que se pondrá a disposición de la ciudadanía”.

En este contexto, la ministra ha recordado la medida tomada recientemente junto a la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (Aemps) de autorizar la venta de test de diagnóstico de COVID-19 “de uso profesional” de forma temporal y extraordinaria.

Asimismo, Darias ha indicado que el Ministerio de Sanidad está en constante contacto con la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) para evitar problemas de suministro.

Los expertos opinan, ¿Se recomienda la reducción?

En este contexto, la reducción de cuarentena es recomendable a los 7 días, e incluso a los 5 días, si no se tienen síntomas. Tal y como señala Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos, España cuenta con una alta tasa de vacunación, motivo que reafirma que “cumpliendo con las premisas de la vacunación y siendo asintomático, podrían reducirse las cuarentenas”.

Ángel Gil
Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos.

Respecto a las propuestas de otros países de bajar la reducción de cuarentena a 3 días, Gil de Miguel aboga por “buscar un término medio”. Como explica el experto, los síntomas tardan unos días en manifestarse tras el contacto con el positivo y es recomendable esperar para hacer los test de autodiagnóstico.

Por este motivo, indica que el número más “razonable” de días de cuarentena sería 5 días de cuarentena. “Menos de 5 días para una persona positiva me parece un período corto de aislamiento”, destaca.

En este contexto, el experto considera que el pico de contagios producido en esta sexta ola se alcanzará la primera semana de enero.

“Entendiendo la noche de reyes como parte de las Navidades, unos 15 días después comenzará el punto de inflexión de la curva de contagios”, señala.

Una decisión consensuada

Tomar este tipo de decisiones de forma conjunta es “lo ideal” para el experto. En este sentido, reducir la cuarentena de positivos debería ser una medida tomada de forma homogénea en todas las comunidades autónomas, aunque considera que en determinadas regiones que puedan tener incidencias más bajas “puedan ser más flexibles en estas medidas”, indica.

“No podemos paralizar la actividad porque alguien de positivo”

Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos

Actualmente, la variante ómicron ha despegado la curva de incidencia en todo el mundo, tensionando la atención primaria en España y obligando a cumplir cuarentena a muchas personas durante el periodo de navidad.

Tras el positivo, los días en los que la contagiosidad es más elevada son el cuarto y el quinto día de síntomas, por los que el aislamiento es la mejor de las medidas para evitar la transmisión del virus. Sin embargo, si la persona contagiada por COVID-19 continúa con síntomas, es recomendable continuar con la cuarentena de 10 días, según el experto.

Respecto a las personas inmunodeprimidas, que tienen el sistema inmunológico más débil y se defienden peor ante las enfermedades, el experto propone “alargar incluso más la cuarentena y ser muy cuidadoso de no salir de casa”.

Una enfermedad endémica

Gil de Miguel señala que este virus terminará convirtiendo la COVID-19 en una enfermedad endémica que conviva con humanos durante años. Por este motivo, anima a continuar con las estrategias de vacunación y las medidas de prevención actuales.

“Lo más importante es que se está viendo que la inmunidad celular funciona”

Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos

Las dosis de refuerzo son necesarias debido a la caída de anticuerpos que se produce con el paso del tiempo. Sin embargo, el experto subraya que con esta variante ómicron “se está viendo que aunque la gente esté infectada, genera anticuerpos, pero además la inmunidad celular que se ha creado con la vacunación ayuda a protegernos, lo que está haciendo que la mayor parte de las infecciones sean leves o poco sintomáticas“.

Petición de Ciudadanos

Guillermo Díaz, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha sido el encargado de transmitir dos preguntas al Congreso de los Diputados tras conocer la posición de los organismos de salud estadounidenses, ante la reducción de cuarentena.

En este sentido, el partido naranja pide reducir los días de aislamiento en España. Díaz sostiene que los protocolos deben ser actualizados acorde “a las últimas evidencias disponibles”, considerando especialmente la prevalencia de la variante Ómicron.


Noticias relacionadas: