El Global Madrid | jueves, 03 de noviembre de 2016 h |

Tras más de trescientos días de Gobierno en funciones ya hay nuevo inquilino con plenos poderes en el Paseo del Prado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que Dolors Montserrat será la nueva ministra de Sanidad. Las incógnitas ahora bajan de peldaño y sólo queda saber quien le acompañará en la Secretaría General del Ministerio así como quien ocupará los cargos de director general de Farmacia y de subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios o si Belén Crespo continuará al frente de la Aemps.

Montserrat llega a un Ministerio con varias tareas y promesas pendientes y con el sector farmacéutico a expensas de ver cómo se hacen realidad. En un primer plano aparece el Real Decreto de Precios y Financiación. El texto estrella del departamento no vio la luz en la X Legislatura y será ahora cuando le toque formar parte del ordenamiento legislativo. Junto a este texto podría ir también de la mano una reglamentación específica para fármacos biológicos.

La nueva ministra también tendrá que dar curso al pacto firmado con los farmacéuticos así como dar continuidad al de sostenibilidad rubricado con Farmaindustria. En este apartado, además, quedan pendientes dos acuerdos similares: con pacientes y con Aeseg.

El trabajo de Dolors Montserrat tendrá también que estar marcado por un carácter político y dialogante dado el reparto de fuerzas en el Congreso de los Diputados. En este apartado le tocará lidiar con las reformas que se han planteado al Real Decreto-ley 16/2012.

Dolors Montserrat es abogada y fue una de las personas elegidas por Rajoy para participar en las conversaciones que derivaron en los acuerdos de investidura con Ciudadanos, como así reflejó la nueva ministra de Sanidad en su twitter.

El Gobierno de Mariano Rajoy

-Vicepresidencia, Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales: Soraya Saénz de Santamaría.

-Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacion: Alfonso Dastis.

-Ministerio de Justicia: Rafael Catalá.

-Ministerio de Defensa: María Dolores de Cospedal.

-Ministerio de Hacienda y Función Pública: Cristóbal Montoro.

-Ministerio del Interior: Juan Ignacio Zoido.

-Ministerio de Fomento: Íñigo de la Serna.

– Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno: Íñigo Méndez de Vigo.

-Ministerio del Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez.

-Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital: Álvaro Nadal.

-Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente: Isabel García Tejerina.

-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: Luis de Guindos.

-Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Dolors Montserrat.