La Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) no termina de materializarse. De hecho, el plazo de enmiendas que se había puesto hasta el día 4 de septiembre ha sido de nuevo aplazado y aparece como ampliado de nuevo hasta el próximo día 11.
Desde la oposición, el diputado del Congreso por el PP, Rafael Belmonte, ha hablado sobre este asunto con GM. “Siempre que se respeten las competencias, la equidad y la financiación apoyaremos la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública”, ha señalado Belmonte. Sin embargo, recalca, “da qué pensar sobre el interés del gobierno en este asunto, porque lleva más de 20 prórrogas en su camino”.
Desde el Ministerio de Sanidad apuntan sin embargo para GM, que “se están cerrando los últimos flecos”, pero no se cree que se vaya a hacer un anuncio oficial sobre este asunto en los próximos días.
La AESAP lleva más de 20 prórrogas o ampliaciones de plazo para enmiendas. “El proyecto lleva desde febrero parado. Y esto evidencia una debilidad, porque se ve claramente que lo que le falta a esta iniciativa es una mayoría de consenso conformada”, señala Belmonte. “No con la oposición, sino con sus socios parlamentarios”, recalca Belmonte.
Belmonte ha asegurado además para GM que “siendo un proyecto que se ha vendido como de primera magnitud y necesario para España, no se entiende que haya habido tantas ampliaciones de plazo para enmiendas. Esto evidencia la gran disonancia que hay entre el gobierno y sus socios nacionalistas, que claramente rechazan medidas que puedan uniformizar medidas coordinadas para toda España”.
Recorrido de la AESAP
La aprobación del anteproyecto de Ley del 23 de agosto de 2022 llegaba después de que la pandemia pusiera de manifiesto la necesidad de un organismo que aunara varias acciones de asesoramiento, vigilancia y coordinación ante posibles emergencias sanitarias. En aquel momento, la por entonces ministra de Sanidad, Carolina Darias explicaba que la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública era una iniciativa legislativa que nacía para dar las respuestas necesarias ante los desafíos presentes y futuros en materia de salud pública en España.
Sin embargo, su origen viene de mucho más atrás, de hecho, de la Ley General de Salud Pública de 2011. Esta Ley, diseñó un sistema integral de salud pública varios elementos clave entre ellos una Estrategia de Salud Pública, una Red de Vigilancia en Salud Pública que comenzó a operar en junio de 2022 y un Centro Estatal de Salud Pública, que sería la semilla de esta Agencia.
Así, en agosto de 2022 en se aprobó por vía de urgencia en primera vuelta el anteproyecto de Ley, lo que sentaba las bases del nuevo organismo y además pasaba de denominarlo Centro Estatal de Salud Pública a Agencia. Sería al año siguiente cuando en segunda vuelta, seis meses después contara con el visto bueno definitivo.
Mónica García, ministra de Sanidad actual, ha recuperado el plan y ha impulsado el Proyecto de Ley para crear la Agencia. Su último movimiento en enero de 2024 llevo a que el 30 de ese mes, la iniciativa fuera aprobada en el Consejo de ministros. En ese momento, la ministra aseguraba que el Congreso daría luz verde a la Ley “en el próximo trimestre”. Y eso a pesar de sendas enmiendas a la totalidad impulsadas por Junts per Cataluña y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que poco después retirarían tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad.
“Esta agencia será el núcleo de una colaboración más estrecha y efectiva entre las diferentes entidades que van, desde las administraciones públicas hasta los profesionales de la salud”, explicaba la ministra. “La agencia no solo coordinará respuestas y emergencias, sino que también guiará el desarrollo de las políticas de Salud Pública, y será un recurso más para la capacitación de profesionales para que puedan enfrentarse a los desafíos del futuro”, añadía García.
Sin embargo, ocho meses después y con la nueva ampliación de plazo, el proyecto de Ley para la creación de la AESAP continua sin mostrar avances.
La sede, una incógnita
Otra cuestión controvertida, está siendo la situación geográfica de la sede. Varias han sido las regiones que se han postulado para albergarla, entre ellas Castilla y León, Aragón, Andalucía y Asturias. Madrid ha desestimado albergar el organismo, en la línea de la idea del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que desde el principio ha tenido en mente la idea de la descentralización del este organismo. Si embargo, este asunto, está claro para los agentes implicados. “El retraso que está sufriendo la aparición de este organismo, no tiene nada que ver con dónde se sitúa la sede o cual será su sitio definitivo. Esa es una cuestión más bien estructural e incluso logística”, ha resaltado Belmonte.
“Hay otras cuestiones que avanzar antes de localizar un sitio físico para la sede”, apunta Belmonte, “por ejemplo la estructura de esta sede, de la que a día de hoy no sabemos nada”, ha subrayado.
“El gobierno podría haber llamado a la oposición para tratar este tema, porque es un trabajo de todos, sin embargo, no lo ha hecho, ni una sola mención al asunto”, ha señalado Belmonte.
La AESAP
A pesar de que se desconoce todavía la estructura que tendrá este organismo, si se conocen sin embargo sus objetivos o misiones principales. La primera tiene que ver con modernizar y cohesionar el sistema de vigilancia para que el SNS pueda responder con agilidad a futuras pandemias o epidemias. El segundo objetivo es la incorporación del concepto ‘one health’, “que tiene que ver con que la salud de las personas está interrelacionada con la salud ambiental y animal. En tercer lugar, adaptar el sistema a las amenazas. En cuarto lugar, la agencia también servirá para mejorar la coordinación y la colaboración científica, académica, con la industria y con las diferentes administraciones e instituciones para monitorizar y acompañar las diferentes estrategias de respuesta. Finalmente, la agencia va a evaluar los determinantes sociales de la salud, que impactan más en la población.
Según el Ministerio de Sanidad, la AESAP se configurará como una institución de excelencia técnica y científica con el objetivo principal de crear estrategias y líneas de acción para la preparación, prevención, detección y respuesta rápida frente a amenazas y riesgos para la salud de la población. Además, supondrá un paso decisivo para abordar respuestas en el actual contexto de cambio climático y su afectación a la salud, así como a nuevas zoonosis o enfermedades emergentes.
Con respecto a la vigilancia, será el organismo encargado de coordinar y evaluar el funcionamiento de la Red de Vigilancia en Salud Pública, así como el de monitorizar los riesgos y llevar a cabo el sistema de alerta precoz y respuesta rápida.
Por último, será el centro encargado de promover la información y comunicación a la ciudadanía de los riesgos y amenazas para la salud.
En la última ocasión en que la ministra de Sanidad, Mónica García, se ha referido a esta tema ha reincidido en la idea de que el ministerio quiere dar luz verde al centro este mismo año, porque serviría para “saldar una deuda pendiente con la salud pública”, concluía.
También te puede interesar…