Aunque los ensayos controlados aleatorios son el estándar para proporcionar a las agencias reguladoras la evidencia necesaria que confirme la eficacia y seguridad de un nuevo tratamiento, los datos clínicos fundamentales de la mayoría de solicitudes de autorización de comercialización provienen de ensayos de un solo brazo.

Ante ello, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha abierto una consulta pública sobre un documento de reflexión que analiza los conceptos clave sobre el papel que juegan los ensayos clínicos de un solo brazo a la hora de aceptar o rechazar una solicitud de autorización de comercialización.

Dicho documento se trata del primer informe de orientación de un regulador internacional de medicamentos que articula las consideraciones y retos asociados con este tipo de ensayos clínicos. Ha sido adoptado por el Comité de Medicamentos Humanos de la EMA (CHMP), con contribuciones del Comité de Terapias Avanzadas, el Grupo de Trabajo de Metodología y el Grupo de Trabajo de Oncología. Su objetivo es “estimular la discusión científica en torno a los conceptos clave y los desafíos asociados con los ensayos de un solo brazo y mejorar su diseño y realización”.

Todas las partes interesadas podrán enviar sus aportaciones antes del 30 de septiembre de 2023. Una vez finalice la consulta pública, los comentarios se analizarán y considerarán en el documento final, que se espera publicar el próximo año 2024.

Ensayos de un solo brazo vs aleatorizados

En los ensayos clínicos aleatorizados los pacientes se asignan al azar al tratamiento activo o al brazo de control. Por lo general, se incluye un gran número de pacientes en estos ensayos para generar datos sólidos sobre la eficacia de un tratamiento.

Por otro lado, en ciertas áreas, como las enfermedades raras, incluidos los cánceres raros, donde las poblaciones objetivo de los nuevos medicamentos suelen ser muy pequeñas, una proporción de las solicitudes de autorización de comercialización se envían a la EMA con datos clínicos de ensayos de un solo brazo como evidencia fundamental. “Debido a que no hay un comparador aleatorizado en un ensayo de un solo brazo, todos los pacientes del ensayo reciben el tratamiento experimental y solo se pueden observar los resultados del tratamiento experimental“, apunta el informe de la EMA.

La agencia europea señala que las condiciones por las que los ensayos de un solo brazo pueden considerarse “aceptables” como evidencia fundamental para la autorización de comercialización dependen, en gran medida, del contexto clínico y otros aspectos, como la modalidad de tratamiento farmacológico. “Es responsabilidad del solicitante justificar adecuadamente a los reguladores por qué un ensayo de un solo brazo, que se desvía del enfoque estándar de proporcionar evidencia fundamental sobre la eficacia a través del ensayo aleatorizado, puede proporcionar una evidencia fundamental clara de la eficacia”, expone la EMA en el documento.

La apuesta de Estados Unidos

La agencia reguladora estadounidense, la FDA, ya se pronunció a finales de marzo sobre las distintas opciones de diseño de ensayos clínicos y las formas de mejorar los datos disponibles en el momento de la aprobación acelerada, así como reducir la incertidumbre clínica para los pacientes al iniciar estudios posteriores a la comercialización. De este modo, apuntó a la posible ventaja de los ensayos clínicos aleatorizados, en comparación con los ensayos de un solo brazo.

La FDA explicaba en el borrador de la guía “Consideraciones de ensayos clínicos para respaldar la aprobación acelerada de tratamientos oncológicos” que los diseños de ensayos de un solo brazo y los criterios de valoración de la tasa de respuesta son los que se han utilizado con mayor frecuencia en oncología porque la tasa de respuesta es un marcador de la actividad del fármaco. Sin embargo, la agencia señala que existen limitaciones para este tipo de ensayos de un un solo brazo y es por ello que considera que un ensayo controlado aleatorio es el diseño de ensayo más apropiado para respaldar la aprobación acelerada de medicamentos oncológicos.


También te puede interesar…