C. R. Madrid | miércoles, 23 de enero de 2019 h |

¿Qué es exactamente Valtermed? Esta es la pregunta que sin duda todo el sector farmacéutico se hace desde el 17 de enero, fecha en la que Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia colgó en su cuenta de Twitter un mensaje en respuesta a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria: Sanidad y las comunidades autónomas están trabajando en el desarrollo de “Valtermed: El SI corporativo del SNS para medir el valor terapéutico en la práctica clínica real de los medicamentos de alto impacto sanitario”.

Las siglas están claras: Valtermed equivaldrá a Valor Terapéutico de los Medicamentos. También está claro quién estará al frente del proyecto, puesto que es la propia Lacruz la que lo ha confirmado en la red social: Dolores Fraga, subdirectora general de Calidad de los Medicamentos. “Actualmente estamos diseñando el SI en lo que a los requerimientos funcionales y técnicos se refiere. Para cada medicamento se definirá el protocolo de medición de resultados en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia”, ha añadido la directora general de Cartera Básica de Farmacia en el hilo de Twitter.

Más allá, todo son preguntas sin respuesta y ofrecimientos varios, eso sí, al Ministerio de Sanidad y a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia para trabajar en esta herramienta. La primera en hacerlo fue la propia SEFH: “Gran proyecto y muy necesario. Contad con nosotros para todo lo que necesitéis a la hora del diseño y desarrollo de Valtermed”, respondió al mensaje de Lacruz.

Al igual que la SEFH, también la Alianza General de Pacientes ha reclamado espacio para los pacientes en la mesa de desarrollo de esta experiencia, haciendo valer su experiencia y capacidad. “Es necesario incorporar la voz de los pacientes en la definición del valor. Tenemos experiencia (a nivel europeo) en análisis de magnitud de beneficio clínico y definición de valor. Preparados para enriquecer el debate. Esperamos la convocatoria”, ha señalado Natacha Bolaños, secretaria general de la AGP.

Por su parte, también el economista Jorge Mestre ha reconocido que la propuesta suena bien pero que “estaría incluso mejor” ver algún detalle de la propuesta… “Espero que estéis ‘usando’ economistas de la salud”, ha añadido.

La línea marcada por el Ministerio en esta vía de trabajo la manifestó María Luis Carcedo en su toma de posesión: “Trabajaré por la equidad y la justicia social y lo haré en cooperación con las comunidades autónomas para avanzar en una gestión sanitaria transparente, basada en la evidencia científica y en la incorporación de evaluaciones que permita hacer más eficaz la asignación de recursos a los servicios públicos”, dijo. Y profundizó en su primera comparecencia ante el Congreso.

Allí, Carcedo dijo que “el gran reto ahora es transferir el conocimiento científico al SNS”, antes de repetir las mismas palabras que pocas semanas antes Carmen Montón había incluido en su discurso ante la Cámara Baja, y que dan forma al gran objetivo del Ministerio en política farmacéutica: introducir el concepto de coste-valor para mejorar la evaluación y financiación de medicamentos para garantizar un sistema más justo y sostenible.